• Detrás de la Razón: Irán le pone un alto a Estados Unidos y Europa; los misiles no se tocan
martes, 6 de marzo de 2018 23:33

Irán le pone un alto a EE.UU. y a Europa: los misiles no se tocan, eso para empezar, y para continuar, arremete contra la propia Europa por ser sumisa y querer complacer a los Estados Unidos, apoyando la idea de Donald Trump de violar y romper el acuerdo nuclear Irán-Grupo 5+1 suscrito en 2015.

Hace unos días, el canciller de Francia, Jean-Yves Le Drian, viajó a Teherán, la capital de Irán. Precisamente para eso, para tratar de convencer al Gobierno iraní de que acepte prácticamente lo que dice el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Le Drian se encontró con una pared, y con la denuncia iraní: ‘Para conservar a Estados Unidos en el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, los países europeos están afectados de extremismo y este acabará por dañar la política de Europa’, afirmó el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Y fue más allá señalando que Europa ha violado también el acuerdo nuclear, cuando en otras ocasiones solo se insistía en la violación de Washington: ‘Actualmente, dos grupos han violado el acuerdo nuclear: Estados Unidos y los europeos (…) los europeos, debido a la política de Washington no han podido respetar sus compromisos, en particular en el terreno bancario. Por consecuencia estos dos grupos no están en situación de poner condiciones para el país que ha aplicado sus compromisos completamente’, recalca Zarif.

Francia quería convencer a Irán de los puntos que le fueron impuestos por Estados Unidos. El diario estadounidense The New York Times, revela que el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha estado dando órdenes a sus diplomáticos en Europa para que amenazaran a los europeos de que Washington rompería el acuerdo, y que por lo mismo, tendrían que aceptar las exigencias para mantener el pacto vivo.

Este quizá sea el punto de inflexión de Europa y la explicación de por qué cambiaron, la amenaza política y también económica porque perderían miles de millones de dólares en comercio que ya se frotaban las manos con Irán.

Y que entonces cuadra después de haberse presentado Europa, como un garante y vigía del cumplimiento del acuerdo nuclear, cuando ahora están tratando de violarlo, es más, cambiarlo. Y cuadra también con el discurso fuerte de Trump, de que amenazar con que si no se incluyen las exigencias que él dice al acuerdo, lo fulmina.

Los puntos con los que están convencieron a los europeos para implementar un nuevo pacto son: limitar la capacidad y las pruebas de misiles de Irán. Dar a los inspectores internacionales acceso irrestricto a las bases militares iraníes. Evitar que Irán produzca combustible nuclear, alargando la fecha de restricción a una fecha sin límite establecido.

Con todo lo anterior Zarif sostuvo que aunque los europeos tengan sus propios criterios a este respecto, deberán de ser conscientes de que la República Islámica no será indiferente a cualquier movimientos contractual pues ‘toda acción para satisfacer a la parte que más ha violado, el acuerdo nuclear es inútil’, refiriéndose a la satisfacción que Europa le quiere dar a Washington.

¿En qué se beneficia, Trump o en qué se beneficia EE.UU., si se rompe el acuerdo con Irán?

En ‘Detrás de la Razón’, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen.

El análisis, las preguntas y respuestas a las nueve treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la tarde; México y Colombia, una de la tarde.

Por Roberto de la Madrid.

mhn/nii/

Comentarios