• Detrás de la Razón: ¿Irán ataca a la CIA? pena de muerte a espías; Trump lo niega
miércoles, 24 de julio de 2019 20:25

El Ministerio de Inteligencia iraní apunta: la captura de varios espías de EE.UU., muestra que pese a la imagen inflada que Occidente busca proyectar de la CIA, esta agencia siempre ha sido humillada por Irán.

Tal vez, es difícil encontrar a una persona que no haya oído del mito de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés); o una persona sin la imagen de esta entidad en su mente; una imagen creada, o al menos influenciada por películas de Hollywood; con superhéroes cuyas extraordinarias habilidades pueden emocionar al público.

Sin embargo, el reciente desmantelamiento de una red de espionaje por parte de Irán demostró que la exagerada CIA tiene derrotas humillantes en su trayectoria, afirma un documental hecho por el Gobierno iraní para informar de este mismo golpe a la CIA.

Aunque no revela la identidad de los detenidos, explica los mecanismos que usó para hallarlos, como usar el simple motor de búsqueda de Google. Irán así anuncia haber desarticulado una gran red de espionaje de la CIA en el país.

El Ministerio de Inteligencia de Irán ha comunicado este lunes que sus agentes detuvieron a 17 espías entrenados por la CIA, quienes actuaban dentro del país persa, tras una importante e intensiva operación que se llevó a cabo como parte del desmantelamiento de una gran “red de espionaje” norteamericana anunciada el pasado mes de junio.

“Algunos de los arrestados han sido sentenciados a muerte y otros a penas de prisión de larga duración”, ha informado el director general de contraespionaje del citado Ministerio iraní, citado por los medios estatales persas.

El pasado 17 de junio, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, reveló que el aparato de inteligencia del país había descubierto y asestado un duro golpe a una red de espionaje cibernético, que operaba en varios países, bajo la dirección de la CIA.

El Ministerio de Inteligencia de Irán detalló cómo desmanteló, por primera vez en el mundo, una red de espionaje integrada por agentes que sirven a la agencia de la CIA, a través de Internet.

“Los espías trabajaban en los organismos sensibles y vitales, incluyendo los sectores económicos, nucleares, militares y cibernéticos, así como varios sectores privados que fueron relacionados con estos organismos”, ha explicado el alto funcionario de Inteligencia iraní.

Además, ha detallado que cada uno de estos espías fueron conectados separadamente con un oficial de la CIA en el extranjero, al que suministraban unas informaciones clasificadas dentro del país persa.

Algunas de estas personas supuestamente habían caído en “la trampa” porque la CIA utilizó como cebo el visado o la carta de residencia estadounidense, agrega el funcionario.

En Detrás de la Razón, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen.

El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la noche; México, Colombia y Chicago a la una de la tarde.

Por: Roberto de la Madrid.

xsh/alg

Comentarios