• Detrás de la Razón; Increíble: ¿Es el despertar de la conciencia de EEUU al ordenar a Trump un alto?
sábado, 6 de abril de 2019 20:03

Por fin llega la luz a Estados Unidos, el Congreso de ese país se une para ayudar a Yemen, para buscar la paz.

Para parar la masacre y para ordenarle al presidente Donald Trump que deje de apoyar la matanza de yemeníes que hace Arabia Saudí. Primero la ley fue votada en la Cámara de Senadores, ahora fue aprobada también por la Cámara Baja, la de representantes, para que así el Congreso estadounidense en un acto histórico regañe y le dé una reprimenda a Trump por su necedad de apoyar a su amigo el príncipe heredero de Arabia Saudí, Muhamad bin Salman en su despiadado y sangriento bombardeo sobre su vecino Yemen, que ya cumple 4 años.

Más de 60 000 muertos y 11 millones hoy, a punto de morir de hambre, más 22 millones con urgencia de ayuda humanitaria. Si usted en su país, ciudad o incluso pueblo, se enferma, pues puede ir al hospital, clínica o consultorio más cercano, o incluso a la farmacia, pero en Yemen usted se moriría.

En casi todo el país, no hay clínicas, no hay doctores, no hay medicinas, no hay comida, no hay agua, solo se escuchan bombas, llantos de madres, gritos de niños heridos y se ven cementerios repletos de tristeza y desesperación.

Esa tragedia no la entiende ni le importa a Trump, pero sorprendentemente, a los senadores y a los representantes de EE.UU. sí. Por arte de magia, la peor crisis humanitaria del mundo le ablandó el corazón al poder más importante de EE.UU., el congreso se unió para parar la ayuda de EE.UU. a esta sádica guerra que hace Arabia Saudí.

¿Pero de verdad? Aun no me lo creo. ¿Qué hay detrás de esta humana decisión? “Hoy adoptamos una postura clara contra la guerra y la hambruna, y a favor de los poderes de guerra del Congreso al votar para terminar con nuestra complicidad en la guerra en Yemen”, ha sentenciado el congresista demócrata Bernie Sanders, autor de la resolución y aspirante presidencial para el año 2020.

La ley aprobada por el Congreso le exige a Trump, “retirar a las Fuerzas Armadas de las hostilidades en o que afectan a la República de Yemen” en 30 días. Histórico e increíble, es la primera vez después de la guerra de Vietnam que el Congreso de EE.UU. apela a la resolución de los poderes de la guerra para ordenarle al presidente que retire la ayuda a la guerra y baje las armas.

¿Es el despertar de la conciencia de EE.UU.? No lo sé, porque el presidente Trump amenaza con usar su voto presidencial y les contesta a través de su secretario de Estado, Mike Pompeo: Si realmente se preocupan por las vidas de los yemeníes, apoyarían el esfuerzo liderado por Arabia Saudí para evitar que Yemen se convierta en un estado títere de la República Islámica de Irán. La guerra entre poderes en EE.UU. decide la vida de miles en Yemen.

En Detrás de la Razón, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen. El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, seis y Madrid, siete de la noche; México, doce, y Colombia, una de la tarde.

Por Roberto de la Madrid

smd/ncl/rba

Comentarios