• Detrás de la Razón: Futuro del acuerdo nuclear con Irán
viernes, 26 de marzo de 2021 20:01

"La pelota está realmente en su tejado"... Así se refirió el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, respecto al acuerdo nuclear con Irán.

En recientes declaraciones el funcionario ha insistido que la Administración Biden tiene la disposición de la diplomacia sobre el Plan Integral de Acción Conjunta, del que EEUU se retiró unilateralmente en 2018, alegando que es Teherán quien no ha elegido el camino diplomático.

Ante estas declaraciones, las autoridades iraníes han salido al paso, reiterando por enésima vez su postura. El mensaje realmente ha sido claro desde hace meses hacia la Casa Blanca, "levanten las sanciones" contra Irán.

A la luz de los intercambios verbales, parece que el juego sigue trancado, y el acuerdo nuclear, una "joya de la diplomacia internacional" como le han calificados muchos expertos, sigue en un limbo.

En este sentido, decía el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, que se ha dado un giro desmesurado sobre lo que se ha hecho y se debe hacer para salvar el PIAC, tratando de revertir el lugar de la víctima y los culpables. Declaraciones bastante claras y directas para EEUU.

Es por ello, que la Cancillería de la República Islámica elaboró una hoja informativa, aclarando, exponiendo y recordando un listado de acciones contrarias al acuerdo nuclear, en las que ha incurrido Estados Unidos, desde la presidencia de Barack Obama, Donald Trump y ahora la actual de Joe Biden.

Aquí es donde entran las contradicciones, sobre el rol que ha jugado la actual administración estadounidense, que aún cuando prometió en tiempos de campaña retomar el PIAC, y aún cuando reconoció que las políticas de máxima presión de Donald Trump contra Teherán, fracasaron, deja muy en duda su cambio de directrices respecto a las administraciones anteriores.

Lo más certero hasta el momento es la incertidumbre.

Tras la salida unilateral de Washington del pacto en 2018, y tras un año a la espera de ver como se mantendrían los beneficios del estipulado acuerdo, mientras seguía cumpliendo con sus obligaciones, Irán empezó a reducir gradualmente sus compromisos, aseverando que son totalmente reversibles, conforme a la reciprocidad de los firmantes. Mientras, la troika europea parece estar en un letargo.

En esta edición de Detrás de la Razón pondremos el foco del debate cuál será el destino del acuerdo nuclear y los próximos pasos de sus firmantes.

Por: Danny Pérez Díaz

fmd/ctl/rba

Comentarios