• Detrás de la Razón: Estados Unidos vs Irán, Trump y la CIA amenazaron con guerra
martes, 22 de mayo de 2018 21:35

Cual si fuera un videojuego donde la realidad virtual permita hacer todo lo que os place. Porque si vas a hacer una cosa, hazla, pero si el anuncio es parte de la cosa, se desmorona la validez de tu objetivo, porque más parece que quiere azuzar, apantallar, sorprender al entorno para que te admiren y te veneren: Mike Pompeo.

Para mí, un agente secreto disfrazado de canciller, porque mire, nadie que haya trabajado en la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés), puede escapar después de la información tan delicada y peligrosa que le dieron. Toda su vida será y sabrá cosas que lo comprometen y que comprometen.

Imagínese usted al director de todos esos espías y agentes secretos, la cantidad de cosas que sabe y el perfil psicológico que tiene, del cual jamás se va deshacer, porque es su esencia. Luego entonces, decir que ahora es el que dirige la diplomacia de un país, es como de risa, porque de diplomacia no sabe nada, pregúntenle de tortura, interrogatorios, espionaje, doble personalidad, secretos, armas, terror, de eso sí sabe.

Así, estrenándose en su nuevo disfraz, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dio su primer discurso que tensa la cuerda mundial. Su discurso fue prácticamente para declararle la guerra a Irán, para amenazarlo con aplastar toda su actividad internacional. De terrorista hasta desestabilizador calificó al país persa y lo amenazó con las sanciones más grandes jamás antes vistas en la historia.

Amenazas que podrían retirarse e incluso convertirse en riqueza económica si Irán se comporta como el señor de los espías Pompeo dice.

He aquí la lista de 12 puntos que Irán debería cumplir para que Estados Unidos no se enoje: 1. Irán debe declarar a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), todos los aspectos de las anteriores dimensiones de su programa nuclear y abandonar permanentemente y verificablemente todos los trabajos en este tema perpetuamente. 2. Irán debe abandonar el enriquecimiento de uranio y no buscar nunca el reprocesamiento de plutonio. Eso incluye cerrar sus reactores de agua pesada.

3. Irán debe otorgar acceso completo a la AIEA a todos sus sitios nucleares en todo el país. 4. Irán debe abandonar la proliferación de misiles balísticos y detener todo lanzamiento o desarrollo futuro de misiles con capacidad de ojiva nuclear. 5. Irán debe liberar a todos los ciudadanos estadounidenses, o ciudadanos de nuestros Estados aliados, detenidos bajo acusaciones falsas o desaparecidos en ese país.

6. Irán debe dejar de apoyar a grupos terroristas en Oriente Medio, especialmente a Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

7. Irán debe respetar la soberanía de Irak y permitir el desarme, desmovilización y reintegración de las milicias chiíes. 8. Irán también debe dejar de apoyar a las milicias hutíes (miembros del movimiento popular yemení Ansarolá) y trabajar en pro de una solución política y pacífica en Yemen.

9. Irán debe replegar todas las fuerzas bajo su mando en Siria. 10. Irán debe dejar de apoyar al grupo armado Talibán y a otros terroristas en Afganistán y en la región, y dejar de dar cobijo a Al-Qaeda. 11. Irán debe terminar con el apoyo que da el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán a los terroristas y milicias. 12. Irán debe abandonar todo comportamiento amenazador hacia sus vecinos, muchos de ellos, aliados de Estados Unidos.

Eso incluye sin duda las amenazas de destrucción de Israel y los disparos de misiles hacia Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU). Eso incluye las amenazas para las embarcaciones internacionales y los ciberataques destructivos. ¿Qué pasará en Oriente Medio? ¿Se espera una gran guerra? ¿Qué responderá Irán?

En ‘Detrás de la Razón’, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen.

El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, seis y Madrid, siete de la tarde; México, doce del día, y Colombia, una de la tarde.

Por Roberto de la Madrid.

mhn/nii/

Comentarios