• Detrás de la Razón: El horror de los internados indígenas canadienses
viernes, 2 de julio de 2021 19:52

Canadá se sigue reencontrando con un pasado que mantiene heridas abiertas en su comunidad originaria.

Desde el año 1874, se convirtió en una "práctica común" obligar a los menores de edad de las llamadas Primeras Naciones (población indígena), asistir a internados católicos, en donde les prohibían hablar su lengua aborigen y practicar sus tradiciones, según informes de la llamada Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá.

Pero, no sólo se les intentó borrar su origen, sino que se les violó sus derechos humanos, siendo sometidos a todo tipo de maltratos y abusos.

Entre 1863 y 1998, más de 150 000 niños indígenas fueron separados de sus familias y enviados a escuelas como por ejemplo la Residencial Marieval, que funcionó de 1899 a 1997. Lugar de un nuevo hallazgo que ha conmocionado a la opinión pública, no sólo de Canadá, sino del mundo.

751 tumbas sin nombres fueron encontradas, representantes de la Primera Nación Cowessess y la Federación de Naciones Indígenas Soberanas de Saskatchewan, explicaron que se deben estudiar cada tumba para llegar a la cifra exacta de víctimas.

Lo cierto es que este tipo de descubrimiento no ha sido el primero. En mayo también habían sido hallados restos de 215 niños indígenas en el jardín de otro internado.

Alrededor de 140 escuelas se fundaron en todo el país y eran administradas por la Iglesia católica y en otros casos por anglicanos.

Aunque el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se disculpó y reprendió el histórico y deplorable trato de la nación a los pueblos de las Primeras Naciones, las comunidades ancestrales siguen demandando justicia internacional, a lo que para mucho es un "Genocidio Cultural".

Trudeau y los líderes de las Primeras Naciones han presionado al papa Francisco para que se disculpe oficialmente por la participación de la Iglesia católica, pero, hasta ahora, el sumo pontífice no ha respondido, con el perdón.

En 2015, la Comisión para la Verdad y la Reconciliación estimó que unos 6 MIL niños habían muerto mientras estaban en los más de 140 internados. Hasta el momento, se han identificado más de 4100 menores. Se estima que murieron a causa de enfermedades y abusos psicológicos, físicos y sexuales. En un gran número de casos, los padres nunca supieron lo que les sucedió a sus hijos, simplemente desaparecieron.

Hoy, Canadá es un país del llamado "primer mundo". Su nombre, de hecho, proviene de las lenguas indígenas habladas en América del Norte, aunque se escribía con la letra "K", Kanada, que significa "Pueblo". Un pueblo que le dio el nombre, pero también un pueblo nativo que fue víctima de exterminio y violación a sus derechos humanos. Un pasado que empieza a reaparecer a través de los vestigios dejados.

En esta edición de Detrás de la Razón por Hispantv, analizamos junto nuestros expertos en la materia, las incidencias de este pasado que apenas empieza a salir a la luz pública.

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

jpb/ctl/rba

Comentarios