• Detrás de la Razón: ¿EEUU jugó con fuego y Trump juega al bombero?
jueves, 19 de diciembre de 2019 21:50

Expansión del terror, mantenimiento de la inseguridad, son principales amenazas para la paz afgana, así describe Irán lo que está pasando en Afganistán.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, expresa su alarma por la propagación del terrorismo y la inseguridad en el vecino afgano como las principales amenazas que enfrenta la paz y la estabilidad de ese país devastado por la guerra.

Shamjani hizo estos comentarios justo en una reunión con el ministro de Seguridad de China, Chen Wenqing, al margen de la segunda sesión del Diálogo de Seguridad Regional con un enfoque en Afganistán, que se realizó en Teherán, capital iraní.

“La propagación del terrorismo y los intentos de algunos países regionales y extrarregionales para preservar y gestionar la inseguridad son los principales desafíos que amenazan la paz y la estabilidad en Afganistán”, dijo.

¿Y la fuente de todo esto? Para el Gobierno iraní, tal como lo ha estado repitiendo, son dos. Shamjani aseguró que Estados Unidos y el régimen israelí están siguiendo una estrategia para promover y sembrar la discordia, librar guerras y crear crisis en los países musulmanes de la región.

En una reunión con el secretario del Consejo de Seguridad de Tayikistán, Mohammadali Vatanzadeh, pidió contrarrestar las ideologías extremistas y takfiríes. Todo esto en el marco de la cumbre de países de la región que se unen para tratar de solventar el problema y la guerra que asfixia a los afganos.

Asesores de seguridad nacional y secretarios de Irán, Rusia, China, La India, Afganistán, Tayikistán y Uzbekistán intercambian ideas en la lucha integral contra diversas formas de terrorismo.

La primera sesión del Diálogo de Seguridad Regional se celebró en septiembre del año pasado con la participación de Irán, Rusia, China, La India y Afganistán con el propósito de aumentar la coordinación entre los países regionales contra el terrorismo de takfirí, y el desafío que representan las decisiones del presidente estadounidense, Donald Trump, y el acuerdo que quiere hacer con los talibanes para poder retirar las tropas de Estados Unidos del país afgano.

No se pierda este capítulo de Detrás de la Razón que no pretende darle ninguna verdad, sino ayudar a que usted fabrique la suya propia, sea contraria, igual, parecida u opuesta, lo que importa es hurgar detrás. Recuerde que este contenido está a su disposición en YouTube.

Por: Roberto de la Madrid.

xsh/ncl/mjs

Comentarios