• Detrás de la Razón: EEUU ¿Éxito o fracaso en Afganistán?
miércoles, 1 de septiembre de 2021 20:42

Parece contradictorio que en medio de la gran cantidad de críticas a EE.UU. por el proceso de evacuación del aeropuerto internacional, además de sus dos décadas de guerra en Afganistán, el presidente Joe Biden, califique como “exitosa” la manera en que se terminó sacando a las tropas norteamericanas y de la OTAN del país centroasiático.

Si bien es cierto que hicieron dicha evacuación, incluso la noche antes al 31 de agosto, varias víctimas mortales fueron la consecuencia de días de caos en la capital, tanto afganas como estadounidenses, sin contar las miles durante los últimos 20 años.

Como era de esperarse, el mandatario, defendió mantener la fecha de salida bajo el argumento de que estaba prevista para “salvar vidas”. Aún así quedaron entre 100 y 200 personas civiles que no pudieron ser evacuadas antes del cierre del puente aéreo el día lunes.

Así que queda la promesa de que su administración seguiría trabajando para darles una salida.

Ahora, mientras EE.UU. reconoce que a estas alturas “ya no tenía claro un propósito” en Afganistán, Biden declara que no se trata solo de Afganistán y que el fin de esta era de misiones es para “reconstruir otros países”. Deja así la interrogante sobre si realmente los precedentes de sus intervenciones han dejado algún reconstruido y estable.

Lo que ha quedado claro es que el pretexto de EE.UU. sobre la lucha contra el terrorismo en la región sigue estando presente pero “cambiando de estrategia”.

¿Qué vendrá de aquí en más?

Por lo pronto países como China, Rusia, Irán y la propia Unión Europea de la voz de su máximo representante, resaltan una vez más el fracaso de estos 20 años de Washington y las fuerzas invasoras en Afganistán y además instan a la necesidad de que se tome esta experiencia para las relaciones internacionales de aquí en más y la práctica de potencias de querer invadir la soberanía y el territorio de un país en pro de intereses argumentados bajo la lucha antiterrorista y la democracia de otras naciones.

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, nuestros expertos en la materia analizan el discurso de Joe Biden y ponen en una balanza lo que ha dejado estos 20 años de guerra para el pueblo afgano. Acompáñenos.

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

mag/mkh

Comentarios