• Detrás de la Razón - Tortura en Estados Unidos: Trump y la nueva justicia
martes, 31 de enero de 2017 21:32

Bienvenido al País Donald Trump S.A., un lugar como el país de nunca jamás. Esta vez nuestro programa se tratará de la tortura y otras cosas.

Es la declaración que ha levantado alerta alrededor del mundo. Resulta que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere que se torture a los sospechosos para sacarle información.

En su primera entrevista como presidente aseguró que apoya la técnica del submarino o waterboarding para extraer información a la gente. Aunque el Trump ha dicho que su secretario de Defensa, famoso por su apodo "el perro loco", se opone a estos métodos, él sigue creyendo que es lo mejor.

Esta amenaza contra los derechos humanos creció aún más cuando agencias de noticias como la Associated Press (AP) publicó un borrador de un decreto que consideraba cambios radicales en las técnicas y métodos de interrogación, incluidas las políticas de detención, y el esfuerzo por anular la intención del expresidente de EE.UU., Barack Obama, de cerrar Guantánamo.

Así, aunque la Casa Blanca ha señalado que ese borrador-documento no es real, sí coincide perfectamente con lo que Donald Trump piensa, "la tortura funciona, y funciona muy bien" y el ánimo de no cerrar la cárcel en Cuba: están ahí presos muy peligrosos, no cerremos Gitmo, siempre ha aseverado Trump (Gitmo es como se abrevia a Guantánamo en EE.UU.).

Por eso hoy tenemos que preguntar qué plan tiene Trump con respecto a la tortura, porque además si la instaura, probablemente la instaure en muchas partes del mundo debido a que en sus decenas de bases militares ubicadas en muchos países, nadie tiene acceso y la ley estadounidense es la que funciona ahí, pudiendo hacer oficialmente entonces una violación a los derechos humanos, permitida por decreto presidencial. De la tortura y otras cosas que preocupa al mundo en Detrás de la Razón.

Preguntaremos también, qué va a hacer con el cambio climático y la contaminación que está asfixiando a medio mundo y que Trump dijo que no era más que un invento de los chinos para demostrar que la industria estadounidense no servía, dicho sea de paso, EE.UU. es uno de los que más ensucia y contamina el planeta.

Qué va a hacer con el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), no ha dicho, cómo ni cuándo. Qué está planeando con las derechas del mundo. En dónde reside el malestar que provoca Trump, quizá sea porque es un antisistema, y por eso sepa mal a medio planeta, y en realidad no es un ser nefasto y negativo.

Qué va a pasar con la Justicia de EE.UU. Senadores alertan que Trump la está manoseando: "Trump ha iniciado una línea de conducta nixoniana en su diseño y ejecución y amenaza la tradicional independencia del Departamento de Justicia", afirma el senador John Conyers.

Esto debido a que hace unas horas, Trump despidió a la secretaria de Justicia, Sally Yates, por defender a los migrantes y rechazar el decreto que prohíbe la entrada a los musulmanes con todo y visa a territorio estadounidense.

Quedan muchas preguntas, y sobre todo: ¿Cómo Trump lidiará con la demostración de fuerza de Irán? Irán acaba de lanzar un misil de prueba, y la Casa Blanca está callada. ¿Por qué? Si Obama siempre reaccionaba.

En Detrás de la Razón nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen.

El análisis, las preguntas y respuestas a las nueve treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres y Madrid, siete de la tarde; México a las 12, y Colombia, una de la tarde.

Por: Roberto de la Madrid.

xsh/nii/

Comentarios