• Detrás de la Razón - Increíble: Estados Unidos compra armas y luego las esconde en aviones
lunes, 28 de agosto de 2017 22:22

Caminando entre los escombros con olor a muerte y sangre, la periodista búlgara Dilyana Gaytandzhieva, encontró un rastro que traería una investigación escandalosa.

Gaytandzhieva caminó hacia las cloacas donde se escondían los terroristas, y con detenida paciencia ante el desastre y destrucción del paisaje, se puso a revisar minuciosamente cada detalle de cajas, cajitas y cajones ahí en esa guarida, y comenzó a ver algo sospechoso.

Primero las iniciales de BG, después numeraciones de clasificación, luego etiquetas con la procedencia. Así en esos cuartos oscuros, descubrió armas y bombas en sus empaques, las cajas, cajitas y cajones, con procedencia de Bulgaria.

De regreso a su redacción, en el periódico Trud, en Bulgaria, comenzó a atar cabos y perseguir pistas ayudada por filtraciones de Anonymous. Y descubrió que todas esas cajas con armas llegan a manos de terroristas debido a que compañías de EE.UU. incluido el Comando de Operaciones Especiales (USSOCOM), compañías de Israel, los Balcanes, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), y fuerzas militares de Alemania y Dinamarca.

Usaban la aerolínea estatal de Azerbaiyán Silk Way Airways para transportar en decenas de vuelos con carácter diplomático, cientos de toneladas de armas hacia los lugares en conflicto en el mundo, particularmente en Irak, Siria y África.

Explica como el Ministerio de Exteriores de Azerbaiyán hacía la gestión diplomática a través de sus embajadas. ¿Por qué vuelos diplomáticos? porque éstos no están sujetos a la supervisión e inspección normales que les hacen a los aviones comerciales, aviones que estarían violando la ley internacional al transportar armas.

La periodista explica que Arabia Saudí y EAU, compraban armas del este de Europa pero no para sus fuerzas militares por no ser compatibles con los estándares que usan, que son de Occidente, principalmente de Estados Unidos.

Hablamos de armas como morteros y granadas antitanque, y decenas de otros tipos más. La periodista armó un tremendo rompecabezas siguiendo vuelos y comunicados en diferentes embajadas y ministerios.

Se habla de por lo menos mil millones de dólares de equipo. Los vuelos iban en muchas direcciones desde Europa, Asia y África, apareciendo también conflictos como el golpe de Estado después de un "vuelo diplomático" a Burkina Faso.

En marzo de 2017, 300 toneladas de armas fueron enviadas a las kurdas YPG, las "Unidades de Protección Popular" en el norte de Siria. Seis vuelos diplomáticos trasportaron 43 toneladas de granadas desde la planta militar VMZ en Bulgaria, hacia el Ministerio de Defensa de Irak.

La periodista Gaytandzhieva hace unos días, fue despedida de su trabajo, después de publicar este artículo, y luego de ser interrogada por la Agencia de Seguridad de Bulgaria que trataba de saber sus fuentes y cómo dio con toda esta investigación.

¿De dónde sale el dinero para pagar todo este tráfico de armas oculto? Preguntemos en Detrás de la Razón: los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar.

Lo importante es descubrir los ángulos que no dicen los Gobiernos ni los medios de comunicación. El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la tarde; México y Colombia, una de la tarde.

Por Roberto de la Madrid

smd/ncl/tas

Comentarios