• Biden y Xi en un cara a cara virtual | Detrás de la Razón
jueves, 18 de noviembre de 2021 21:21

Uno de los desafíos globales en el mundo de hoy sin duda alguna son las relaciones entre China y Estados Unidos, las primeras potencias mundiales y además antagonistas.

Muchos esperaban un encuentro entre sus mandatarios, quizás con la expectativa de acuerdos en temas claves o al menos rebajar tensiones.

El cara a cara entre Joe Biden y Xi Jinping finalmente se dio, aunque de manera virtual. La conexión de más de tres horas para muchos se torno en un clima amistoso y de recuerdos del pasado, cuando los hoy presidentes ya se habían visto las caras en otras cumbres de sus países.

Pero entre la introducción "amistosa" y el halago de Biden a Xi, al decirle "usted es un líder mundial importante", Jinping resaltó la importancia de que Pekín y Washington se respeten mutuamente para una más sana y estable relación.

Definitivamente son muchos los temas y tópicos que actualmente concentran y enfrentan al águila norteamericana y el dragón asiático. Uno de ellos y de connotación internacional lo es Taiwán y sus aspiraciones secesionistas. Por ello el líder chino no perdió la oportunidad para advertir lo peligroso que es el hecho de que Washington se meta en ese asunto y lo utilice para contener el auge de China.

Siendo ambos las economías más grandes del mundo y miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, el tema de las competencias en los ámbitos comerciales no podía quedar por fuera.

Tampoco la cooperación en torno a la salud pública global en tiempos de pandemia y el cambio climático.

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, analizamos si esta conversación de ambos líderes contribuirá a reducir la tensión entre ambos y allanar caminos para una relación y/o cooperación importante. Acompáñenos.

Para ver todos los episodios de Detrás de la Razón siga el canal oficial del programa: youtube.com/DetrasDeLaRazonOficial.

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

jpb/mkh

Comentarios