• Declaraciones inapropiadas de Colombia a Irán | Detrás de la Razón
miércoles, 10 de noviembre de 2021 22:05

En el marco de las relaciones internacionales y diplomáticas, muchas veces no hay necesidad de emitir juicios de valor o declaraciones a la ligera que puedan poner en riesgo las relaciones entre dos países.

Sin embargo, no siempre se cumple con esta premisa. Un ejemplo fue lo dicho a la prensa por un ministro de Colombia, el de la cartera de Defensa, Diego Molano. Justo en el momento en que en Israel se desarrollaba una visita oficial del presidente Iván Duque a Tel Aviv, tildó a Irán como "enemigo de Colombia", y además agregó a Hezbolá del Líbano.

Desde 1975 tanto la nación neogranadina como la nación persa mantienen relaciones y hasta el momento no ha existido ningún problema mayor. Entonces... ¿Por qué un ministro tilda de "enemigo" a Irán?.

Como era de esperarse el mandatario colombiano, dijo posteriormente que su país "no usa la palabra enemigos para referirse a ningún país", agregando además que esto no significa que no se tengan "diferencias con algunas naciones".

No es un secreto la agresión verbal constante desde Israel hacia Irán. Ahora se desarrollaba un encuentro entre Duque y Bennet en el fortalecimiento de relaciones. Ambos son aliados de Estados Unidos, para quien Teherán además representa solo cosas negativas.

Pero justifica esa cercanía entre Bogotá y Tel Aviv, para llamar públicamente "enemigo" a otra nación, con la que no está teniendo ningún conflicto.

En el medio sale a relucir Venezuela también. Amiga de uno, y con marcadas posturas contrarias a los amigos de Bogotá y Tel Aviv. Quizás por aquí podría estar encaminada la alegación que dio paso a la controversia.

En esta edición de Detrás de la Razón por Hispantv, analizamos estas palabras del ministro y revisamos el contexto en el que se han dicho. Acompáñenos.

Para ver todos los episodios de Detrás de la Razón siga el canal oficial del programa: youtube.com/DetrasDeLaRazonOficial.

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

shp/rba

Comentarios