• ALBA-TCP modelo de integración frente a la hegemonía | Detrás de la Razón
miércoles, 15 de diciembre de 2021 22:03

17 años han pasado de aquel 14 de diciembre de 2004, cuando Venezuela y Cuba representadas por Hugo Chávez y Fidel Castro, decidieron crear la ALBA.

Una alianza política, económica y social en defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos que la integran. En pocas palabras una forma de integración de América Latina y el Caribe.

Por su puesto, la ALBA también nació como otro polo para hacer frente a los acuerdos de libre comercio de las Américas, impulsados desde EE.UU., bajo el nombre de ALCA y que fueron cuestionados por muchos sectores.

Lo cierto es que tras casi dos décadas de esa fundación, han sido muchos los desafíos, retos y accionares injerencistas, que muchos de los países que integran la alianza han debido afrontar.

Ahora durante esta cumbre número veinte, sus líderes se vuelven a reencontrar bajo el escenario de pandemia y lo que ello supone. No ha sido un secreto que América Latina ha sido de los continentes con mayor desigualdad para el acceso a las vacunas provenientes del llamado primer mundo. A ese contexto se le suma las políticas de máxima presión y sanciones a varios de sus países miembros, provenientes desde Washington.

Por esto y otros factores la declaración final de la ALBA-TCP, contempla unos 44 puntos, enmarcados sobre todo en fortalecer la presencia internacional en la defensa de los principios de la Carta de las Naciones Unidas, la denuncia contra los bloqueos y la judicialización de la política, así como un plan de trabajo post-pandemia.

En esta edición de Detrás de la Razón por Hispantv, analizamos la cumbre de la alianza y sus retos de aquí en más en el contexto internacional. Acompáñenos. Para ver todos los episodios de Detrás de la Razón siga el canal oficial del programa: youtube.com/DetrasDeLaRazonOficial.

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

shp/mkh

Comentarios