• Detrás de la Razón: Cuba denuncia política de asfixia de EEUU
martes, 13 de julio de 2021 21:31

Hace tan solo semanas analizamos una vez más el llamado que desde la comunidad internacional se hizo a Estados Unidos para exigir el fin del bloqueo histórico contra Cuba.

Un embargo y bloqueo que lleva más de seis décadas, generando una asfixia de la economía cubana, y no solo perdidas milmillonarias sino la calidad de vida de todo un pueblo.

Un pueblo que evidentemente está agotado de los obstáculos y dificultades para poder avanzar y, en donde puede aprovecharse, desde sectores de afuera y de la oposición contrarrevolucionaria, un caldo de cultivo para una explosión.

Por ello, el Gobierno del presidente Miguel Díaz Canel hizo un llamado tras las protestas vividas el fin de semana en varias localidades de la isla. El mandatario sentenció de manera contundente que dichas protestas callejeras son de alguna manera una provocación desde Washington con sus continuas acciones y políticas contra La Habana, para desestabilizar al país.

Díaz Canel ha querido esclarecer un grupo de matrices que han tratado de imponer acciones para desacreditar a su gobierno y a la Revolución de Cuba. En pocas palabras, “fracturar la unidad del pueblo”.

Y aunque parte de la prensa occidental y a través de redes sociales han expuesto solo un lado de la moneda, las autoridades cubanas han vuelto a cuestionar que desde la Administración Biden se estén recrudeciendo las medidas restrictivas contra la mayor de las Antillas, atentando incluso contra la compra de combustible y de los componentes necesarios para que la red del sistema electro energético nacional pueda hacer frente a la alta demanda registrada en una época como la temporada de verano.

Según cifras oficiales de Cuba, las pérdidas por el bloqueo entre abril de 2019 y marzo de 2020 superaron por primera vez los cinco mil millones de dólares, sin contabilizar los perjuicios durante la pandemia.

¿Es casual que justo ahora el presidente de Joe Biden haya enviado un mensaje de “apoyo” al pueblo cubano y a un llamado de “libertad”?

¿Por qué EE.UU. año tras año, pese a los llamados de la comunidad internacional y el sufrimiento del ciudadano de Cuba, no ha levantado el bloqueo?

Lo cierto es que mientras algunos gobiernos del mundo expresan su apoyo a la Revolución Cubana, el presidente del país indica comprender el malestar generalizado y la legitimidad de la protesta, pero rechaza y seguirá rechazando la violencia en la expresión popular.

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, analizamos junto nuestros expertos en la materia, todo lo que hay detrás de estas protestas en Cuba y las reacciones internacionales, particularmente desde Washington.

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

mrz/ncl/tqi

Comentarios