• Detrás de la Razón: El Mundo Habló; No Más Bloqueo Contra Cuba
viernes, 25 de junio de 2021 21:03

Año 1958: Tiempos de la dictadura de Fulgencio Batista. EEUU impone un llamado embargo comercial, económico y financiero sobre la venta de armas.

Año 1959: Un 73 % de las exportaciones de Cuba se hacían con Estados Unidos y el 70 % de las importaciones procedían de la misma nación norteamericana.

Año 1960: Tras la llegada de la Revolución cubana, el embargo se anuncia por segunda ocasión.

Año 1962: Se endurecen las medidas. Aunque inicialmente se excluía del embargo los alimentos y medicinas, a partir de este momento las restricciones se impusieron en casi la totalidad de sectores.

Desde entonces, compañías estadounidenses o filiales de las mismas declinan vender bienes o servicios a la isla caribeña, por temor a ser sancionadas por el gobierno estadounidense.

 Año 1996: Bill Clinton, presidente norteamericano para ese momento, firma la Ley Helms-Burton, oficialmente (Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubanas), bajo la cual se imponen sanciones a directivos de empresas extranjeras que realicen transacciones con propiedades estadounidenses nacionalizadas en Cuba y la posibilidad de demandas en tribunales de EE.UU.

Se asfixia así la economía cubana, y desde la mayor de las Antillas se denuncia con más fuerza este accionar ante la comunidad mundial y los organismos internacionales.

Aunque desde Washington se considera oficialmente como un "embargo", desde La Habana se evidencia como un bloqueo, que le ha costado por más de medio siglo no sólo perdidas mil millonarias sino la calidad de vida de todo un pueblo.

Por tal razón ya son 29 años, en que desde el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el mundo exige no más bloqueo a la nación caribeña. Una reunión que ya se ha convertido en simbólica cada año, pero que no se concreta en la práctica porque el peso político de la ONU es superado por el del Congreso estadounidense, único en la capacidad de levantar dicho bloqueo.

Y aunque en la era Obama, se pensó por un momento en que las cosas podrían cambiar o suavizarse como ocurrió en algunos puntos, Donald Trump volvió a endurecer, y ahora con Biden en la Casa Blanca, es muy poco lo que se espera, tras haber anunciado en su campaña presidencial que Cuba no es una prioridad de su administración.

A pesar de que la oposición al gobierno cubano, asegura que el problema no es el bloqueo, sino una economía estatal ineficiente, con reformas de mercado poco radicales; desde La Habana se reitera incluso que el bloqueo ha sido un genocidio en su contra.

¿Cuántas resoluciones de la ONU tendrán que seguir pasando, para que EE.UU. retire definitivamente esta política que en nada ha quebrantado la resistencia del pueblo cubano?

En esta edición de Detrás de la Razón por Hispantv, analizamos junto a nuestros expertos en la materia, el panorama de Cuba y el apoyo de la mayoría de las naciones del planeta, que hoy solo piden: "No más bloqueo".

Por Danny Pérez Díaz

rtk/ctl/rba

Comentarios