• Honduras decide: La izquierda arriba tras primer conteo | Detrás de la Razón
lunes, 29 de noviembre de 2021 21:50

Hablar de Honduras es recordar aún el golpe de Estado en 2009 que depuso al entonces presidente Manuel Zelaya, y que reprimió de una manera brutal a numerosos hondureños que rechazaron aquel atentado a la democracia.

De la misma manera, cuando se habla de Honduras, no puede dejar de mencionarse al récord que tiene el país como una de las naciones más violentas del mundo y a su vez uno de los territorios de donde más salen migrantes hacia el norte en busca de una mejor calidad de vida.

Incluso aún los titulares de líderes sociales y ambientalistas asesinados año tras año por su lucha, y un presidente vinculado al narcotráfico pero con el soporte de Estados Unidos, no dejan de llamar la atención sobre esta nación.

En medio de este panorama de país los hondureños asistieron a las urnas electorales para elegir además de un nuevo presidente, a vicepresidentes, diputados al Parlamento nacional y centroamericano, y representantes a las alcaldías municipales.

Al cierre de esta edición y tras un boletín electoral, lideraba el conteo para presidente Xiomara Castro de Zelaya, del partido LIBRE. Incluso con casi 20 puntos porcentuales por encima de su más cercano contendor, el candidato conservador.

Lo cierto es que de ser así los resultados tras 12 años de gobierno derechista del Partido Nacional, Honduras daría un viraje a la izquierda política.

Algo que podría suponer muchos cambios en el estatus quo actual de esa nación.

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, analizamos los resultados hasta el momento y los desafíos que supondrían para Honduras. Acompáñenos.

Para ver todos los episodios de Detrás de la Razón siga el canal oficial del programa: youtube.com/DetrasDeLaRazonOficial.

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

#Honduras #XiomaraCastro #HondurasDecide

jpb/ctl/hnb

Comentarios