• Detrás de la Razón: Colombia en estallido contínuo
lunes, 10 de mayo de 2021 21:30

A más de 12 días de manifestaciones contra las políticas del gobierno de Iván Duque que iniciaron contra la ya retirada reforma tributaria propuesta por el ejecutivo y la respuesta represiva de aparato estatal, la tensión no baja. Incluso más allá de territorio nacional, los colombianos en otros rincones del mundo también han levantado su voz y sus banderas en protesta.

Así el Paro Nacional se mantiene y aunque la "Coalición de la Esperanza" una alianza electoral de oposición, aceptó reunirse con el mandatario, muchos son los que cuestionan que se trate de un real diálogo, ya que ni siquiera fueron invitados los líderes de las protestas.

Pero sin lugar a dudas, lo que sigue generando mayor revuelo a nivel internacional es la magnitud de la represión. Para el 8 de mayo, la Defensoría del Pueblo indicaba que al menos 24 personas habían muerto desde el comienzo del estallido social, y según el ente oficial, al menos 11 de las muertes fueron a causa de la brutalidad policial.

Ahora, estas cifras serían mucho más elevadas según ONG's.

47 personas asesinadas, más de 900 detenidas arbitrariamente, 12 casos de violencia sexual y unos 548 desaparecidos, del 28 de abril al 07 de mayo, según INDEPAZ y Temblores. Estadísticas que contrastan con las del gobierno.

Una situación que sigue crispándose, y que mantiene a la ciudad de Cali como una de las de mayor escalada de violencia y brutalidad policial, incluso contra indígenas. Mientras se le exige desde el clamor popular al presidente Duque que renuncie, la comunidad internacional llama a frenar la agresión de los uniformados.

Colombia ha sido un caldo de cultivo desde hace años, producto de una interminable guerra entre las guerrillas y el estado, el flagelo del narcotráfico y paramilitarismo, pero también a las políticas neoliberales en una nación que concentra unos 21 millones en pobreza y unos 7 millones en pobreza extrema, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

En esta edición de Detrás de la Razón por Hispantv, pondremos el foco del debate junto a nuestros expertos en la materia, sobre la continuidad del estallido social en Colombia, y el futuro que podría tener el gobierno de Iván Duque.

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

jpb/hnb

Comentarios