• Por la seguridad en Asia; CICA y sus desafíos | Detrás de la Razón
viernes, 14 de octubre de 2022 21:52

La CICA (Conferencia de Interacción y Medidas de confianza en Asia), fue creada en 1999 por iniciativa de Kazajistán como un foro para fortalecer la estabilidad, las relaciones de confianza entre los países asiáticos y crear condiciones para facilitar su cooperación.

Generalmente sus miembros se reúnen cada 4 años, y en 2022 llegó el momento para la sexta cumbre, y una nueva etapa en la que el foro se convierte en una organización internacional, como lo anunció el presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev.

Actualmente son 28 naciones integrantes, potencias mundiales y regionales como Rusia, China, India, Irán y Turquía forman parte de la CICA, y en esta ocasión quedó demostrado de la voz de sus líderes, la necesidad del fortalecimiento multilateral en tiempos en donde un nuevo orden mundial se gesta, y en el que la lucha entre el unilateralismo y multilateralismo se manifiesta fuertemente.

A propósito, el presidente de Irán aprovechó para exaltar la cooperación y el comercio con todos los asiáticos, condenando al mismo tiempo el “terrorismo económico” de Estados Unidos.

En esta edición de Detrás de la Razón por Hispantv, analizamos los retos de los países de la CICA, en momentos complejos que vive la región y el mundo. Acompáñenos. Para ver todos los episodios de Detrás de la Razón siga el canal oficial del programa: youtube.com/DetrasDeLaRazonOficial.

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

rtk/rba

Comentarios