• Detrás de la Razón: El planeta entre la hegemonía y la justicia
miércoles, 21 de abril de 2021 21:15

“El mundo quiere justicia, no hegemonía”. Una frase contundente con la que un nuevo discurso del mandatario chino, Xi Jinping, deja entrever que estamos en tiempos diferentes a lo que fue la segunda mitad del siglo XX.

El contexto de sus más recientes declaraciones fue el Foro de Boao para Asia, al que muchos consideran la respuesta asiática al Foro de Davos. Y fue preciso para volver a revisar los temas trascendentales sobre gobernanza global y un mundo multipolar.

Martin Wolf, columnista del diario británico Financial Times, resumió en un artículo, en 2018, que el mundo ha llegado al fin de una era económica, refiriéndose a la era de la globalización liderada por el Occidente, y a la geopolítica del “momento unipolar” de la pos Guerra Fría.

Para nadie es un secreto el crecimiento sostenido de grandes economías emergentes desde la crisis financiera de 2008-2009, y al menos antes de la pandemia del coronavirus. Este es el factor, para muchos expertos en la materia, del fenómeno en la redistribución de poder que ha empujado al sistema internacional hacia una estructura multipolar. Aunque algunas potencias aún se resistan a verlo así.

Es aquí en donde el presidente chino enmarca su crítica a que en este contexto, haya algunos países esforzándose por “construir barreras” y “desvincularse”. Ha sido evidente que el gigante asiático lleva tiempo pidiendo que se reforme el sistema de gobernanza mundial.

Y aunque Xi no identificó a ningún país en sus declaraciones, los dirigentes chinos se han referido últimamente a la “hegemonía” de Estados Unidos en sus críticas públicas contra la proyección global del poder de Washington en el comercio y la geopolítica.

Los lazos entre Washington y Pekín se han deteriorado estos últimos años hasta un nivel no visto en décadas y, ahora que recién empieza la Administración de Joe Biden, muchos se preguntan hasta qué punto podrían llegar. ¿Se está al borde o en plena guerra fría?

Precisamente el presidente chino comentó que “por muy fuerte que pueda crecer, China nunca buscará la hegemonía, la expansión o una esfera de influencia y tampoco participará nunca en una carrera armamentista”.

Además, Xi resalta que los asuntos globales no pueden ser decididos por unos pocos países y exige a ciertas potencias que eviten “dar órdenes a otros”.

Lo cierto es que estas frases vuelven a tener resonancia en un momento en el que la escalada de tensiones ha ido acrecentándose entre Estados Unidos y China a medida que la Casa Blanca ha ido cuestionando temas que incluyen el comercio, la ciberseguridad y la tecnología.

Ambas potencias se han enfrentado en varios temas que van desde Hong Kong a Taiwán, a los que Pekín considera asuntos internos, y rechaza las injerencias de Washington.

Más allá de este punto, lo que hoy no se puede negar es que el multilateralismo sigue resurgido con fuerza y los países emergentes reclaman una mayor presencia en el debate internacional, lo que apuntaría a la gestación de una nueva forma de gobernanza global y al diseño de nuevos mecanismos de cooperación con los países en desarrollo.

En esta edición de Detrás de la Razón, por HispanTV, pondremos el foco del debate junto a nuestros expertos en la materia: esas recientes declaraciones de Xi Jinping en el contexto internacional y los desafíos del planeta en tiempos de lucha entre el multilateralismo y el unilateralismo.

Por Danny Pérez Díaz
IG: @Dannyperezdiaztv

xsh/anz/mkh

Comentarios