• Detrás de la Razón: Tránsito de Chile a una nueva constitución
martes, 18 de mayo de 2021 21:28

El tema constitucional, poco a poco, se tomó los espacios en Chile, sobre todo desde que las protestas sociales a finales de 2019 sacudieran al país y exigieran entre sus principales demandas una nueva Carta Magna.

Desde entonces, la Constitución chilena se convirtió en un éxito de ventas. En medio de la crisis y de la pandemia, pasó a ser el segundo libro de no ficción más vendido en la nación suramericana.

Tras el pasado 25 de octubre, fecha en la que ganó durante un plebiscito el “Yo Apruebo”, y cómo elegir a los responsables de redactarla, ahora en un nuevo proceso electoral para dar con esos 155 miembros de la convención constitucional, la derecha conservadora vuelve a sufrir otro revés.

No serán mayoría a la hora de proponer, escribir y debatir el articulado de la que se espera, sea la nueva constitución del país, y marque un punto final con una herencia de la época de dictadura, que aún sigue siendo un trago muy amargo para la sociedad chilena.

Muchas interrogantes salen al paso. Entre ellas...

¿Solucionará una nueva Constitución los problemas sociales que aquejan al pueblo de Chile?

Tal vez es muy incierto saberlo ahora, pero lo que se espera es que las leyes nuevas tomen en cuenta las desigualdades sociales tan marcadas, den finalmente cabida a la comunidad indígena, dejen de contemplar los sectores de la educación y la salud como un negocio y contribuyan a un equilibrio en las facultades de los poderes del Estado.

En medio de todo esto, queda la expectativa de si lo sucedido en estas elecciones, podría ser un indicio para las próximas elecciones presidenciales, y el apoyo a los partidos tradicionales, que por ahora no les dio para ser mayoría en la creación de la Constitución que podría regir el destino del país durante las venideras décadas.

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, pondremos el foco del debate junto a nuestros expertos en la materia, sobre este tránsito de Chile, hacia su nueva carta magna.

Por Danny Pérez Díaz.

IG: @Dannyperezdiaztv

mrz/mrg

Comentarios