• Balfour, el origen del dolor palestino | Detrás de la Razón
miércoles, 3 de noviembre de 2021 21:08

104 años se cumplen del paso que dio luz verde para que el pueblo palestino empezara a perder poco a poco su territorio, en manos del sionismo israelí.

Poco más de un siglo de la llamada "Declaración Balfour", el documento que dio el espaldarazo internacional necesario a Israel, y que para muchos "culminó", 30 años más tarde, en la Resolución 181 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, por la que se pretendía dividir la Palestina histórica en dos estados, uno árabe y otro judío.

Durante el tiempo de colonización israelí, se estima que unos 750.000 palestinos fueron expulsados o tuvieron que huir de sus hogares.

Con la carta, aunque no tuviera efecto legal alguno, el Imperio británico, que en ese momento era la principal potencia de principios de siglo XX, veía favorablemente el establecimiento en territorio palestino que iba a estar administrado por la misma Corona británica hasta 1948.

Lo cierto es que dos décadas más tarde, durante la guerra de los Seis Días en 1967, Israel tomó Cisjordania, que todavía ocupa, y Jerusalén Al-Quds, que además de ocupar, anexó a pesar de que los palestinos la reivindican como la capital de su futuro Estado.

Lo cierto es que a la fecha, el régimen israelí sigue negando a los refugiados palestinos su derecho a regresar a los hogares de los que ellos o sus antepasados fueron desplazados. Además, ignora el rechazo internacional y las resoluciones en favor de Palestina y sigue adelante con su expansionismo.

La colonización israelí, ilegal según el derecho internacional, ha sido continuada por todas las administraciones israelíes desde 1967. De hecho se aceleró en los últimos años bajo el impulso del ex primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Ahora contra toda esta prohibición argumentada internacionalmente, Israel dio su visto bueno definitivo a 1.800 viviendas nuevas y aprobó otras 1.344 construcciones, según su portavoz militar en los Territorios Palestinos ocupados.

Y aunque algunas voces de potencias rechacen el accionar de Israel, este se sigue moviendo como desea sin represalia alguna.

En esta edición de Detrás de la Razón por Hispantv, enfocamos lo que hay detrás de esta situación que impide a un pueblo volver a sus tierras. Acompáñenos.

Para ver todos los episodios de Detrás de la Razón siga el canal oficial del programa: youtube.com/DetrasDeLaRazonOficial.

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

ffa/mkh

Comentarios