• Detrás de la Razón: Azerbaiyán y Armenia ignoran pactos de alto el fuego
martes, 20 de octubre de 2020 23:51

El canciller de Rusia vuelve a llamar a Armenia y Azerbaiyán a respetar la tregua y poner fin a los ataques en torno al enclave en disputa de Nagorno Karabaj.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, mantuvo conversaciones telefónicas con sus pares de Armenia y Azerbaiyán, Zograb Mnatsakanian y Dheijun Bairamov, y pidió respetar los acuerdos del cese el fuego en Nagorno Karabaj.

“Lavrov reafirmó la importancia del acuerdo alcanzado en Moscú sobre el inicio de negociaciones sustantivas con el objetivo de lograr pronto un arreglo pacífico basado en principios básicos a través de la mediación de los copresidentes del grupo de Minsk”, informó la Cancillería rusa.

En la madrugada del domingo entró en vigor una nueva tregua humanitaria en Nagorno Karabaj, la segunda en lo que va de esta espiral de hostilidades en el enclave en disputa entre Ereván y Bakú. La nueva tregua se pactó con las gestiones de los copresidentes Rusia, Francia y Estados Unidos del grupo de Minsk, de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Pero en el campo de batalla, las cosas son diferentes, el alto al fuego permanente, no existe. El presidente de Azerbaiyán ha celebrado la liberación de tres aldeas en la región de Nagorno Karabaj ocupadas durante años por Armenia. “El glorioso Ejército de Azerbaiyán ha liberado las aldeas de Jirmanyig, Agbulag y Ajullu del distrito de Joyavend. ¡Viva el Ejército de Azerbaiyán! ¡Karabaj es Azerbaiyán!”, dijo el viernes el mandatario azerbaiyano, Ilham Aliev, en Twitter.

El anuncio vino en pleno intercambio de fuego entre las fuerzas de Armenia y Azerbaiyán pese al alto el fuego declarado por las partes el 10 de octubre en la región disputada de Nagorno Karabaj. Desde la entrada en vigor de la tregua ambas naciones han denunciado bombardeos sobre sus territorios y se acusan mutuamente de violar el cese de las hostilidades. El Ejército armenio ha atacado también con misiles una zona residencial en la segunda ciudad de Azerbaiyán, Ganyá, y la cuarta ciudad más grande de este país, Mingachevir, marcando otra escalada en el conflicto.

El asesor del presidente azerbaiyano, Hikmet Hajiyev, describió los ataques como “indiscriminados” y anunció que al menos 35 civiles resultaron heridos, mientras que cinco, incluidos dos niños, murieron como resultado de los bombardeos que, según las informaciones preliminares, destruyeron 20 viviendas. Ganyá, una ciudad de más de 300 000 habitantes, ya había sido bombardeada por un misil armenio que causó diez muertos.

Las tropas azerbaiyanas, a su vez, llevaron a cabo el viernes una ofensiva contra la ciudad de Stepanakert, de mayoría étnica armenia y ubicada en el enclave de Nagorno Karabaj. La espiral bélica en Nagorno Karabaj volvió a reavivarse el 27 de septiembre, tras desatarse duros enfrentamientos que han dejado decenas de muertos en ambos bandos.

Irán, que comparte fronteras con ambos países, enfatizó en la necesidad de terminar los combates. Recientemente en conversación telefónica con su par azerbaiyano, el presidente iraní, Hasan Rohani, destacó la importancia de la estabilidad regional. Dejemos que los analistas nos orienten y que usted alcance la conclusión. Le recuerdo que han censurado este programa no una sino muchas veces, y por todos lados. Las cuentas de Hispantv en YouTube, se han cerrado en varias ocasiones.

Por eso, la cuenta oficial de un servidor fue abierta para que usted nos siga y en caso de que se pierdan las otras, mantengamos siempre por aquí la nueva información. Búsquela y suscríbase, el nombre usted ya lo conoce: “Detrás de la Razón oficial Roberto de la Madrid” aquí le ponemos el link: https://t.co/M8G9UiRlnV

Por: Roberto de la Madrid

mrz/nii/

Comentarios