• Tríada de Astaná por la paz en Siria | Detrás de la Razón
miércoles, 22 de diciembre de 2021 23:16

En enero de 2017 Irán, Turquía y Rusia lanzaron desde Kazajistán, un proceso de paz conocido como Astaná, con el objetivo de contribuir a poner fin a la guerra en Siria. Este diálogo ha logrado sentar al Gobierno sirio y a la oposición armada de ese país.

Estos tres países garantes trabajan en paralelo al proceso impulsado por Naciones Unidas en Ginebra, pero no por ello le resta importancia.

Unos años más tarde de haberse creado, han vuelto a la mesa para fijar posturas y propuestas, en esta ocasión y a punto de finalizar el año 2021, vuelven a reiterar en la necesidad de aumentar la ayuda humanitaria para Siria y sobre todo en que la manera de solucionar su crisis no debe ser por vías militares.

Si hay algo que tienen claro Teherán, Ankara y Moscú es que se debe mantener la soberanía y la integridad territorial del país árabe, sobre todo en la parte noreste en donde el conflicto permanece.

A la fecha Siria sigue afrontando injerencia de convoyes estadounidenses, ataques de Israel y también de grupos separatistas y remanencias de takfiríes que se resisten a dejar el terrorismo en la nación.

Lo cierto es que lo que pasa hoy en la nación árabe no solo es una muestra de la violación flagrante al derecho internacional, sino además pone en riesgo la seguridad y estabilidad regional en Asia Occidental.

Si todo marcha bien, un próximo encuentro de los garantes de Astaná se estará llevando a cabo en la capital persa, en febrero de 2022, según anunciaron durante el encuentro.

En esta edición de Detrás de la Razón por Hispantv, analizamos las expectativas de estos recientes diálogos y la hoja de ruta para tratar de alcanzar la tan anhelada paz en Siria. Acompáñenos. Para ver todos los episodios de Detrás de la Razón siga el canal oficial del programa: YouTube.com/DetrasDeLaRazonOficial

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

shp/mkh

Comentarios