• Detrás de la Razón: Más arsenal militar para Israel de EEUU
martes, 3 de agosto de 2021 4:29

El 14 de mayo de 1948, EE.UU. fue el primer país en reconocer de facto a Israel cuando este se había recién auto-declarado “estado”, apenas minutos después de que David Ben Gurion proclamara “la independencia”.

Viniendo a la época actual, hace tan solo unas semanas durante un encuentro en la Casa Blanca entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente israelí, Reuven Rivlin, el mandatario norteamericano dejó claro que tanto Washington como el régimen de Tel Aviv “comparten los mismos valores democráticos”, y que su apoyo es “férreo”.

Pero también semanas atrás se había revelado desde la propia prensa norteamericana que el Gobierno de Estados Unidos aprobó una venta de armas por valor de 735 millones de dólares al régimen de Israel, justo en medio la escalada de agresión israelí a Palestina y su resistencia en la Franja de Gaza. Ofensiva que mató a más de 260 palestinos e hirió a miles.

Lo cierto es que vuelve a trascender que, dentro de un acuerdo de venta de armas por valor de 3400 millones de dólares, EE.UU. aprobó vender a Israel unos 18 helicópteros de transporte CH-53K. El régimen israelí había pedido comprar estos helicópteros, así como 60 motores, 36 sistemas de posicionamiento global, equipamiento de comunicaciones, ametralladoras, sistemas de planificación de misiones, entre otro material.

El respaldo estadounidense al régimen israelí no es de ahora. Cada administración que ha pasado por la Casa Blanca lo ha dejado claro, tanto en palabras como en acciones.

¿Cómo puede cumplir Israel con el derecho internacional y no violar los DDHH de palestinos, teniendo el apoyo constante de Washington?

A la luz de esto, la Resistencia de Palestina vuelve a alzar su voz, contra las acciones de Washington que considera un aliento más al régimen israelí para continuar su agresión contra el pueblo palestino y a la ocupación de sus tierras.

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, analizamos junto a nuestros expertos en la materia, esta alianza indivisible de EE.UU. e Israel en desmedro del derecho de millones, representados hoy en la voz de Palestina.

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

jpb/ncl/tqi

Comentarios