• EEUU; cultura de armas y la ley que nunca llega | Detrás de la Razón
jueves, 9 de diciembre de 2021 23:20

Tal vez no es de extrañarse que Estados Unidos sea la única nación del mundo donde hay más armas que civiles. Este sello de su cultura es tan marcado que basta observar las películas de Hollywood.

Pero yendo a la cruda realidad y tan solo como ejemplo, el Gun Violence Archive, que rastrea todos los disparos denunciados a la Policía, reveló el pasado mes de julio que entre el sábado 17 y viernes 23 del mes mencionado, hubo al menos 915 tiroteos en todo el país, un tiroteo cada 12 minutos, mientras que los disparos dejaron también 1.007 heridos.

¿Cómo se explica que, con un flagelo como lo es la violencia armada en una potencia mundial, que se muestra como ejemplo de los derechos humanos y garantías para la vida, no haya podido ser controlado como es debido, a través de regulaciones pertinentes?

Para conocedores en la materia, el uso de armas en la nación norteamericana es una “epidemia”. De hecho, la carta magna del país, protege el derecho a portar armas. Algo consagrado en la muy conocida “Segunda Enmienda”.

Aun cuando el actual presidente Joe Biden prometió en su campaña electoral hacer frente al tema de las armas a las que consideró “una crisis de salud pública”, en el mes de abril presentó algunas medidas limitadas para el control de las mismas, que a consideración de muchos no han surtido efecto suficiente.

Los anuncios no cumplen con todos sus ofrecimientos de campaña y no son legislativos. Aunque la Casa Blanca manifestó que el presidente seguirá insistiendo para que el Congreso tome medidas más agresivas.

Pero cuando la Asociación Nacional del Rifle hace propaganda contra todas las formas de control de armas en Estados Unidos y argumenta que más armas hacen que “el país sea más seguro”, se puede inferir la presión o lobby que hay sobre el congreso para no aprobar alguna legislación respectiva.

De hecho, la fabricación nacional de armas de fuego está en aumento, a medida que hay más estadounidenses comprando armas.

En 2020, desde el Center for American Progress, un grupo de reflexión liberal de Washington, se expresó que el cabildeo de las armas de Estados Unidos se ha apoderado de una narrativa basada en los derechos “para justificar, peligrosamente, el derecho a portar, llevar y usar armas de fuego”.

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, analizamos las incidencias de este flagelo y lo que detrás del entramado complejo que obstaculiza una legislación adecuada y eficaz al respecto. Acompáñenos. Para ver todos los episodios de Detrás de la Razón siga el canal oficial del programa:

youtube.com/DetrasDeLaRazonOficial.

Por Danny Pérez Díaz

rtk/ncl/mkh

Comentarios