• Aniversario de martirio de general Soleimani | Detrás de la Razón
lunes, 3 de enero de 2022 22:55

“Símbolo de esperanza, autoconfianza, coraje y secreto de la resistencia y la victoria en nuestra región”. Así claramente ha definido el Líder de la Revolución Islámica, al Teniente General Qasem Soleimani, al cumplirse el segundo aniversario del atentado donde perdió la vida.

Un 3 de enero para ser más exactos, fueron asesinados el comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán y el alto comandante iraquí, Abu Mahdi al-Muhandes, junto a otros de sus compañeros de lucha, tras una orden del entonces presidente estadounidense Donald Trump.

Un atentando a todas luces cuestionado por gran parte de la comunidad internacional, y que empezando el año 2022, hizo a muchos temer el estallido de un conflicto bélico entre EE.UU. e Irán por la magnitud del accionar de Washington.

Y contradictoriamente, aún siendo asesinado, el legado en todo lo que tiene que ver con la lucha y combate al terrorismo en la región de Asia Occidental que dejó el General Soleimani continúa vigente. De hecho una de las frases contundentes del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, que puede ser interesante para el objeto de análisis ha sido la de... “el mártir Soleimani es más peligroso para sus enemigos, que el general Soleimani”.

Quizás esto se pueda contrastar con el escenario, la posición y algunas retiradas que a la fecha Estados Unidos y sus fuerzas han tenido que emprender en países como Afganistán, en Irak, en Yemen y en la propia Siria.

Hoy tanto Irán como Irak colaboran para trascender a instancias internacionales, incluida la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el asesinato de ambos comandantes antiterroristas.

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, ponemos el foco de análisis en el significado y trascendencia de la perdida física del Comandante Soleimani y la influencia en la resistencia de la zona. Acompáñenos. Para ver todos los episodios de Detrás de la Razón siga el canal oficial del programa:

youtube.com/DetrasDeLaRazonOficial.

Por Danny Pérez Díaz

ffa/hnb

Comentarios