• Quinto aniversario de acuerdo de paz en Colombia | Detrás de la Razón
viernes, 26 de noviembre de 2021 22:13

Este miércoles, se cumplieron 5 años de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia, encabezado en ese entonces por el presidente, Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dispuestas a desmovilizarse completamente y pasar a la vida civil.

Para la ocasión, se llevó a cabo en Bogotá, un acto llamado: "Tejiendo un Acuerdo para la Paz y la Vida", que contó con la participación del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, el ahora expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el entonces líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, y el actual presidente de Colombia, Iván Duque, paradójicamente, uno de los más severos críticos y "enemigo acérrimo" de este Acuerdo de Paz.

Desde la firma del Acuerdo de Paz, en 2016, según Naciones Unidas, han sido asesinados 299 ex combatientes que se acogieron al acuerdo y se desmovilizaron. Para Antonio Guterres, "la violencia y las amenazas contra excombatientes, líderes sociales y defensores de DDHH, contra mujeres y poblaciones indígenas, unida al desplazamiento forzado, el confinamiento, la violencia sexual, son hechos que contravienen la paz".

Para Juan Manuel Santos, "Premio Nobel de la Paz" debido a este acuerdo, falta mucho por hacer, por implementar, han sido asesinados más de 300 excombatientes, centenares de líderes sociales lo que es "inaceptable".

Rodrigo Londoño, alias Timochenko, firmante del Acuerdo de Paz, en nombre de las FARC, aparte de pedir perdón a las víctimas por años de conflicto, lamentó que el actual ejecutivo, presidido por Iván Duque, siga buscando destruir los pactos.

Finalmente, Iván Duque, presidente de Colombia, presente en el acto, para sorpresa de muchos, destacó los esfuerzos de su gobierno para la implementación de los acuerdos, lo que despertó la sorpresa y suspicacia de los presentes. Durante el gobierno de Duque, están teniendo lugar esta ola de crímenes y matanzas que tienen a Colombia en la lupa de organismos de DDHH.

En esta edición, nos pondremos Detrás de la Razón con respecto a la efectividad o no de este Acuerdo de Paz firmado en 2016. ¿Está Colombia en paz hoy en día? ¿Qué adelantos se han alcanzado en estos años, si es que han habido adelantos? ¿Qué pasa con la reparación de las víctimas dentro de este Acuerdo de Paz? ¿Por qué Iván Duque se atribuye logros que no le corresponden? ¡Acompáñennos!

Recuerden que para poder ver todos los episodios de Detrás de la Razón deben seguir siga el canal oficial del programa: youtube.com/DetrasDeLaRazonOficial.

Por Carlos Alonso

IG: @carlosalonso24h

shp/rba

Comentarios