• Detrás de la Razón: El alto el fuego de Israel y Palestina
lunes, 24 de mayo de 2021 19:36

Una tregua permanente bajo el principio “de calma en el frente a cambio de calma en las filas del adversario” entró en vigor la madrugada del pasado viernes entre el régimen israelí y la Resistencia palestina.

Tras 11 días de bombardeos, más de 240 muertos, entre ellos más de 65 niños y unos 8000 heridos entre los palestinos, se llegó al “Alto El Fuego”. Esto bajo la propuesta de mediación de Egipto.

HAMAS de Palestina indicó que cumplirá el acuerdo, mientras lo cumpla el poder ocupante, refiriéndose a Israel. Mientras, un comunicado oficial israelí enfatizó que “la evolución de la realidad sobre el terreno determinará el futuro de las interacciones militares”.

La Resistencia de HAMAS exigió a Israel que no vuelva a penetrar con sus fuerzas en la Mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén Al-Quds, considerada como el tercer lugar sagrado del Islam, y a su vez pidió que cancele los procesos expulsar a decenas de familias palestinas amenazadas con ser sacadas de sus viviendas en el barrio de Sheij Yarrah.

El premier Netanyahu reiteró que las operaciones militares no se iban a detener hasta completar todos sus objetivos, y los jefes del ejército del régimen reconocieron a la prensa israelí que la misión estaba prácticamente cumplida en Gaza. Refiriéndose así a la destrucción de gran parte de las capacidades ofensivas y defensivas de HAMAS y la Yihad Islámica, la eliminación física de muchos de sus comandantes y la reinstauración del poderío bélico de Israel.

Sin embargo, el que el régimen de Tel Aviv haya aceptado un alto el fuego, significa para la Resistencia de HAMAS que han admitido el fracaso y huido del campo de batalla.

Quizás por ello, no resulta extraño el que desde la Casa Blanca, el presidente Joe Biden, llamara a Netanyahu, e incluso mantuviera su postura de las últimas semanas, en las que expresaba “su firme apoyo al derecho de Israel a defenderse de los ataques indiscriminados con cohetes”.

Incluso, días atrás en Jerusalén Al-Quds, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, se reunió con Benjamín Netanyahu, a quien le expresó el pleno apoyo de Berlín al derecho de Israel a defenderse, al tiempo que responsabilizó a HAMAS de haber desatado la escalada bélica.

Por lo pronto, y luego de retomar cierta calma en la tempestad, numerosos activistas, organizaciones, países y pueblos del mundo, han continuado en las calles expresando que la causa palestina no se olvidará y demandando que Israel de la cara ante la justicia internacional.

En esta edición de Detrás de la Razón por Hispantv, pondremos el foco del debate junto a nuestros expertos en la materia, la situación en los territorios ocupados palestinos y en la Franja de Gaza, luego del alto el fuego que se esperaba desde hace días, y los próximos pasos que podría dar el régimen israelí.

Por: Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

fmd/ctl/hnb

Comentarios