• Detrás de la Razón: Futuro de Alemania y Europa tras fin de la era Merkel
jueves, 30 de septiembre de 2021 22:59

Un popular dicho reza “todo tiene su final”... Así terminó sucediendo con Angela Merkel luego de cuatro períodos consecutivos en la Cancillería alemana, que se traducen en 16 años.

 Pero su adiós va acompañado de una derrota para el conservadurismo en el país más poderoso de la Unión Europea, lo que podría dejar un claro pero a la vez contradictorio mensaje, porque... ¿cómo explicar esa derrota, si parte de la opinión pública nacional e internacional valoró positivamente su gestión?

Allí una primera interrogante, que a su vez genera otro punto para el debate: la fragmentación política de la Bundestag (Parlamento alemán).

Si bien es cierto que los socialdemócratas han resucitado en Alemania, bajo el rostro de Olaf Scholz, podría no tenerla tan simple para llegar a ser el nuevo canciller. Las pocas diferencias entre los porcentajes electorales y la vitalidad de liberales y ecologistas en la vida política y social, tendrá que llevar al partido socialdemócrata a pactos y alianzas para poder gobernar... ¿lo logrará?

Lo cierto es que la expectativa e incertidumbre se traspola al bloque europeo. Lo sucedido con los conservadores en la nación teutona se suma al desarrollo del mapa político europeo de la última década, y los vuelcos electorales en España, Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Italia, Francia.

¿Se está agotando definitivamente la derecha conservadora en el viejo continente?

Tomando en cuenta el poder y la influencia de Alemania en las decisiones de la Unión Europea, y la manera característica de Merkel de llevar la diplomacia europea a los acontecimientos y crisis mundiales, cómo impactará el término de su administración a los Veinisiete.

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, revisamos con nuestros analistas el panorama futuro de Alemania y la Unión Europea con este cambio en el mapa político. Acompáñenos.

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

mrz/ncl/mkh

Comentarios