• Detrás de la Razón: ¿Qué hace la comunidad internacional en la agresión de Israel contra Palestina?
jueves, 13 de mayo de 2021 22:15

Para este momento continúa aumentado la cifra de muertes, heridos y afectados ante la destrucción de infraestructuras en sus localidades en Palestina y los territorios ocupados.

Los ataques aéreos y el asedio del régimen de Israel no han tenido freno, y la respuesta defensiva de la Resistencia palestina tampoco.

Aunque algunos medios equiparan de igual manera la acción y reacción entre los dos actores de la escalada, pero dentro de todo esto cabe la interrogante lógica de si puede compararse o equiparse realmente al sistema conocido como “Cúpula de Hierro” de Israel, y que detecta con anticipación y destruye los cohetes en su contra, haciendo una gran diferencia sobre el número de personas que los lanzamientos de la Resistencia palestina alcanzan a impactar, a diferencia de los proyectiles disparados desde Israel hacia Gaza, donde los enfrentamientos dejan el mayor número de fallecidos.

Lo cierto es que la comunidad internacional mira con atención las imágenes de una literal guerra en la región. Voces de manifestantes exclaman desde diversos puntos del planeta al régimen israelí; basta de agresión, y piden respeto a los derechos de los palestinos.

En respuesta a esta escalada, el miércoles, se discutió de urgencia y a puerta cerrada en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) una posible declaración, pero según informaron fuentes diplomáticas, Estados Unidos le dio un stop, oponiéndose a la propuesta presentada por varios de los países miembros al considerar que no sería útil para rebajar la tensión.

El propio director de la organización pro derechos humanos Human Rights Watch, Kenneth Roth, expresó “la Administración Biden ha ralentizado una declaración del Consejo de Seguridad de la ONU que considera demasiado desfavorable para Israel”.

Tal vez no era de extrañarse este freno del país norteamericano, días atrás la secretaria de prensa de la Casa Blanca había expresado el apoyo del presidente Joe Biden a la seguridad de Israel, y a su derecho legítimo a defenderse a sí mismo y a su pueblo.

Aunque según el presidente demócrata, tras una conversación con el premier israelí, Benjamín Netanyahu, cree que la nueva confrontación terminará muy pronto.

A esta falta de una resolución desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, pidió convocar con urgencia al denominado Cuarteto de Medio Oriente, para intervenir en la crisis. No son más que Rusia, EE.UU., la ONU y la Unión Europea (UE).

Sin embargo, también queda en el tintero la interrogante de si esta vez Israel podría respetar alguna resolución o llamado de los organismos internacionales, cuando no lo ha hecho durante décadas.

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, pondremos el foco del debate junto a nuestros expertos en la materia, sobre qué tanto puede ayudar la comunidad internacional en esta escalada de tensiones y agresiones no vista a este nivel desde el año 2014 y si este punto de inflexión podría ser el definitivo para que se termine de determinar un accionar que ponga punto final a la ocupación israelí, o al sufrimiento de un pueblo que aún se mantiene en resistencia.

Por: Danny Pérez Díaz
IG: @Dannyperezdiaztv

xsh/ncl/rba

Comentarios