• Afganistán en la mira del terrorismo | Detrás de la Razón
miércoles, 20 de abril de 2022 21:14

Tras unos 8 meses desde que Estados Unidos dejara intempestivamente el territorio afgano, la paz y tranquilidad que tanto aseguró Washington buscar para justificar su invasión de dos décadas, sigue siendo esquiva para la nación surasiática.

Nuevos ataques con explosivos y durante este mes sagrado del Ramadán para la colectividad musulmana, se suman a los ya perpetrados meses antes, pero ahora se cobran la vida de menores de edad, estudiantes chiíes, inocentes por demás.

Aunque aún ningún grupo terrorista se ha adjudicado el hecho - hasta el cierre de esta edición - en el pasado la misma zona objetivo fue atacada por la llamada "filial afgana" de Daesh (IS-K) que califica a los musulmanes chiíes como herejes.

El que en esta oportunidad los atentados fueran en lugares de escolares, ha causado un repudio sin igual entre diversas ONG´s como Save the Children.

Parte de la comunidad internacional suena las alarmas de nuevo, entre ellos el vecino Irán. Quien ha venido formando parte del grupo de países regionales que tienen como meta asistir a la nación afgana para salir poco a poco de la crisis en que la dejó sumida la presencia de Estados Unidos por veinte años.

Teherán en distintas ocasiones ha hecho hincapié en que la situación afgana va más allá de la arista económica, mostrando su preocupación por un auge del terrorismo, particularmente de Daesh en el crítico país y cuestionando que Washington no participe en la reconstrucción de Afganistán luego de su ocupación y tras haber sacado a sus tropas de la manera en que lo hizo.

En esta edición de Detrás de la Razón por Hispantv, analizamos el panorama afgano y los desafíos que afronta para poder lograr encaminarse a una estabilidad social y económica. Acompáñenos.

Para ver todos los episodios de Detrás de la Razón siga el canal oficial del programa: youtube.com/DetrasDeLaRazonOficial

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

shp/mkh

Comentarios