• Detrás de la Razón: Nuevo gobierno talibán y los desafíos de Afganistán
jueves, 9 de septiembre de 2021 19:48

Acabada la invasión de las fuerzas extranjeras en Afganistán tras 20 años, y con el control del país centroasiático en sus manos, Talibán se va reajustando, presentando a un gabinete provisional y alineándose para lo que serán sus relaciones internacionales.

La nación anunciada como un emirato islámico de Afganistán, tendrá un gabinete liderado por el Mulá Muhamad Hasan Ajund, uno de los fundadores del movimiento Talibán. Y entre las carteras más importantes estarán miembros de la agrupación que han participado y luchado contra la coalición de EE.UU. y la OTAN.

Entre otros temas, claramente se presentan los desafíos de la estabilidad social y económica para el país, del alcance de una gobernanza inclusiva, tomando en cuenta las numerosas etnias que conforman el territorio y las relaciones internacionales.

Lo cierto es que mientras Occidente (medios y gobiernos) ve con reservas a este gabinete y le califican de estar conformado prácticamente por la vieja guardia talibana que dirigió a Afganistán entre 1996 y 2001, países como China e Irán resaltan la importancia de la soberanía, independencia y unidad territorial afgana.

Mientras, las organizaciones de ayuda humanitaria se centran en la crisis que queda como secuela en la población de tantos años de guerra.

¿Cómo influirá este nuevo gobierno y su línea para concretar las conexiones de la nación centroasiática con el resto del mundo?

Dichos desafíos, los planteamos con nuestros expertos en la materia, en esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV. Acompáñenos.

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

mag/ncl/fmk

Comentarios