• Detrás de la Razón: EEUU; Fin de la misión en Afganistán
miércoles, 1 de septiembre de 2021 3:52

Una foto en visión nocturna de un soldado subiendo a un avión en Kabul, da la vuelta al mundo este 31 de agosto.

Se trata del mayor general Chris Donahue y del último avión C-17 que partió de la capital afgana poco antes de la medianoche de la fecha prevista para la retirada.

Así EE.UU. da por finalizada su misión. Una invasión de 20 años que mantuvo en guerra al país centroasiático. De esta manera también se pone punto final al contingente militar extranjero.

Y sí, únicamente a ese contingente militar, porque aún continuará la tarea diplomática para ayudar a aquellos que no pudieron salir antes de la fecha límite y se mantienen unas fuerzas de protección en el aeropuerto, justificado por el Pentágono, ante la amenaza de Daesh.

Washington evacuó en las últimas semanas, a unas 120 mil personas entre estadounidenses, afganos y de otras nacionalidades de Kabul.

Para expertos en la materia, la retirada estadounidense marca un punto de inflexión para el gobierno de Biden, pero también en Afganistán, en donde la huella norteamericana deja a su paso más desastre e incertidumbre que certezas.

Y ahora se une la secuela humanitaria. Pero ¿qué dejó esta guerra además de un país más fragmentado y destruido?

El pretexto de la lucha contra el terrorismo, se saldó con la vida de más de 47 mil civiles afganos, según el proyecto Costs of War. Al menos 3,2 millones fueron desplazados dentro de su propio territorio y más de 2,1 millones de personas se vieron obligados a huir de la nación.

Lo cierto es que aún queda un largo camino para el panorama afgano, y mientras Talibán celebra este día, deja una reflexión a la comunidad internacional sobre la lección que significó la derrota para EEUU y las potencias injerencistas en Afganistán.

En esta edición de Detrás de la Razón por Hispantv, nuestros expertos en la materia analizan el espectro dejado por EE.UU. en Afganistán y el futuro para este país geoestratégico. Acompáñenos.

Por Danny Pérez Díaz

rtk/rba

Comentarios