• Para Irán, si no hay Acuerdo Nuclear será solo responsabilidad de EEUU | Detrás de la Razón
lunes, 21 de febrero de 2022 21:06

El canciller de la República Islámica de Irán, Hosein Amir Abdolahian, participó en la Conferencia sobre Seguridad que tuvo lugar en Múnich, a la vez que concedió una entrevista a un canal occidental, con una sesgada línea informativa favorable a EE.UU. y sus lacayos de costumbre.

Sin embargo, el canciller iraní fue muy categórico en sus declaraciones asegurando que, con respecto a los diálogos de Viena, su país ha hecho todo lo necesario para lograr un rápido y positivo acuerdo, que deje a EE.UU. sin argumentos para mantener las sanciones contra el país persa.

Para el canciller Amir Abdolahian, van ocho rondas de diálogo en Viena, en las que han venido participando, además de Irán, los miembros del G 4+1 y EE.UU., este último de manera indirecta, al haber abandonado el PIAC, de manera unilateral, por “antojo” de Donald Trump, en 2018, quien reimpuso y agudizado las sanciones económicas contra Irán, cuando la República Islámica venía cumpliendo a cabalidad, con sus compromisos establecidos en el Plan Integral de Acción Conjunta.

Irán insiste en que para la reactivación del PIAC, sus demandas (todas perfectamente justas y razonables) tienen que ser cumplidas a cabalidad y sin “medias tintas”: Eliminación de TODAS las sanciones ilegales e incompatibles con la realidad, Verificación del levantamiento de los embargos y Presentación de garantías objetivas, absolutamente necesarias para el cumplimiento de los compromisos por las otras partes. Si esto no se produce de esta manera, NO hay nada más que hablar.

EE.UU., viene dejando correr la voz de una posible negociación directa con Irán, a lo que el Secretario del Consejo Supremo de Seguridad nacional del país persa, Ali Shamjani, ha negado ROTUNDAMENTE esta versión, insistiendo en que las Conversaciones de Viena, desde un principio, han sido entre Irán, el grupo 4+1 y el representante de la Unión Europea, sin participación directa de EE.UU. y así, según Shamjani, seguirá siendo, sin cambios, hasta que se alcance un resultado.

La pelota está del lado estadounidense, afirma Shamjani. Se puede alcanzar un acuerdo en el muy corto plazo, si EE.UU., lleva a Viena decisiones NECESARIAS sobre la eliminación de sanciones, que es la “línea roja” de Teherán en las conversaciones.

Para ver todos los episodios de Detrás de la Razón siga el canal oficial del programa: YouTube.com/DetrasDeLaRazonOficial.

Por: Carlos Alonso

jpb/ncl/hnb

Comentarios