• Dentro de Israel: Guerra política
martes, 22 de septiembre de 2020 1:09

La corte suprema israelí está en guerra con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y sus partidarios de la derecha. Una jueza del máximo tribunal ha recibido amenazas de muerte, que se atribuyen al premier israelí.

El poder judicial israelí ha vinculado una carta amenazadora contra una jueza de la corte suprema con una “incitación continuada y desenfrenada” contra los tribunales, en una crítica dirigida a Netanyahu y sus aliados.

Recientemente, la jueza Anat Baron, de tendencia liberal y que ha apoyado muchos fallos que han enojado a la base derechista de Netanyahu, recibió una amenaza de muerte explícita.

Los jueces israelíes han afirmado que la amenaza contra la jueza es el resultado directo de una incitación proveniente de Netanyahu. Él tiene la culpa.

Netanyahu, acusado de corrupción en tres casos, ha alegado reiteradamente que los tribunales, la policía, sus rivales políticos, los medios de comunicación y los fiscales han conspirado en comunión para incriminarlo por delitos que no ha cometido.

Inmediatamente antes del inicio de su juicio, Netanyahu arremetió contra la policía y los fiscales, insinuando una amplia conspiración para derribarlo y declarando que todos sus partidarios derechistas se hallaban en el juicio junto a él.

Netanyahu alega que existe una conspiración en su contra, que tiene por meta quitarle el cargo de primer ministro y desterrar a la derecha del liderazgo de Israel en los próximos años. ¿Quiénes conspiran en su contra? Según él, son elementos en la policía y la oficina del fiscal del estado, que se han aliado con los periodistas de izquierdas y el poder judicial.

mag/ncl/hnb

Comentarios