• Nicaragua inicia trámites para retirarse de la OEA | Buen día América Latina
lunes, 2 de mayo de 2022 16:24

Lunes, 2 de mayo. En el programa Buen día América Latina iniciamos revisando los temas que marcan la jornada:

En Venezuela, miles de personas salieron a las calles de Caracas y otras ciudades del país, en celebración del Día Internacional de los Trabajadores. El presidente, Nicolás Maduro, afirmó que para el segundo trimestre de este año se espera una recuperación económica mayor a la ya alcanzada.

Mientras, en Perú, diversos colectivos y sindicatos alzaron su voz de protesta para exigir a las autoridades que presenten proyectos de ley eficaces en favor de la clase obrera, y así, frenar la explotación laboral por parte de las grandes empresas. También expresaron su apoyo al proyecto de referendo presentado por el presidente, Pedro Castillo, para elaborar una nueva Constitución.

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, pidió una participación masiva de votantes progresistas en las elecciones presidenciales de octubre para desbancar al actual mandatario, Jair Bolsonaro. Este domingo, miles de brasileños salieron a las calles para participar en actos de apoyo a Lula y otros de respaldo a Bolsonaro.

Este fin de semana se reanudó la Caravana de Madres Centroamericanas que buscan a sus hijos, migrantes desaparecidos en México, en su periplo hacia Estados Unidos. Bajo el lema "Nunca nos hemos ido", decenas de mujeres ingresaron a territorio mexicano por la frontera sur. Entre el 1 y el 10 de mayo, la caravana recorrerá varios estados y hará su parada final en la capital, Ciudad de México.

Tema central nos lleva a Nicaragua, porque este país inicia el proceso para retirarse de la Organización de los Estados Americanos (OEA), tras reiterar que nunca aceptará sus imposiciones imperialistas.

fmd/rba

Comentarios