• Buen día América Latina: Álvaro Uribe, preso número 1 087 985
viernes, 14 de agosto de 2020 14:34

En este programa abordaremos los acontecimientos más importantes en Cuba, México, Argentina, Uruguay, Chile y el tema central: sistema penitenciario de Colombia.

1- Este jueves, Cuba, América y el mundo progresista, celebró el 94 aniversario del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, referente indispensable del camino a seguir para lograr la verdadera y definitiva independencia. Suya es la mítica frase: “Un mundo mejor es posible”.

2- México, junto a Argentina, se apoderan de la vanguardia, en cuanto a la creación y distribución de la vacuna contra la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, para Latinoamérica. Se habla de 250 millones de dosis, al alcance de todos y mucho antes de lo previsto.

3- Crisis en el sistema de salud en Uruguay. Funcionarios y empleados del sector llevaron a cabo un paro de 24 horas en todo el país, en reclamo de mejores condiciones de trabajo y en rechazo al recorte de un 15 % previsto por el Gobierno, para el sector sanitario.

4- Líder mapuche, Celestino Córdova, da un plazo de 24 horas al Gobierno de Chile para que revierta la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que rechazó el petitorio de casa por cárcel para presos mapuche en huelga de hambre. De lo contrario, iniciará una huelga seca que podría acabar con su vida.

5- Y nuestro tema central, el que no podemos dejar escapar hoy, tiene que ver con el preso número 1 087 985 del sistema penitenciario de Colombia, Álvaro Uribe. Y es que el máximo tribunal de justicia del país suramericano ha ratificado la orden de arresto domiciliario sobre el expresidente y espera por decisión del Senado y la plenaria del Congreso, en un plazo de 10 días, para ver si deja o no de ser Senador de la República.

mhn/lvs/hnb

Comentarios