Argentina: aprobación de “ley bases” | Buen día América Latina
Hoy es viernes 14 de junio de 2024, y comenzamos con la revisión de los temas destacados de esta jornada en América Latina:
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, ha vuelto a condenar la brutal guerra israelí en la Franja de Gaza y pide un alto el fuego inmediato, destacando así la necesidad de paz en el mundo. El gigante suramericano ha sido uno de los países latinos que más ha alzado su voz en solidaridad con el pueblo palestino.
Recordemos que el gobierno de Brasil retiró a su embajador en Tel Aviv en febrero pasado luego de haber sido declarado “persona non grata” por el Gobierno de Israel a raíz de sus declaraciones contra la ofensiva militar en Gaza y además Brasil también se sumó a Sudáfrica en la denuncia por genocidio contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia. La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum rechazó dialogar con el Gobierno de Daniel Noboa tras la invasión de su embajada en Quito. Insistió en que el conflicto debe resolverse en la Corte Internacional de Justicia.
Reiteremos que México pide declarar que Ecuador violó sus obligaciones internacionales, así como suspenderle la membresía en la ONU hasta que sus autoridades se disculpen públicamente. Las calles de Quito - la capital ecuatoriana - se calentaron ante las protestas en rechazo a la anunciada eliminación del subsidio a los combustibles.
Por cierto, en medio de estas manifestaciones, y según dio a conocer la Presidencia en un comunicado, Noboa saldrá del país para cumplir una visita de trabajo en España y luego participará en la denominada Cumbre de Paz, que tendrá lugar en Suiza el 15 y 16 de junio. SEGUIMOS... En Chile, la Corte de Apelaciones resolvió mantener la prisión preventiva del alcalde y presidenciable, Daniel Jadue, mientras se realiza una investigación en su contra que ha sido tildada de “lawfer”. Los detalles en el siguiente reportaje de nuestra corresponsal en Santiago de Chile.
Cuéntanos en primer orden, cómo se logró dar esta aprobación que en un principio no había prosperado en la cámara de diputados. ¿Tras los serios cuestionamientos a artículos que comprometían beneficios para el pueblo?
Ahora aún con las modificaciones. ¿Por qué los diferentes sectores sociales siguen en contra de dicha Ley?
¿Qué se debe esperar por ahora con el paquete legislativo para su sanción final y entrada en vigencia?
zmo/tmv