• Brecha Económica: Nagorno-Karabaj
lunes, 2 de noviembre de 2020 1:33

Las tensiones han estallado una vez más en la región de Nagorno-Karabaj, disputada por Armenia y Azerbaiyán.

Se ha producido un intercambio de ataques militares entre los dos países. Estos asaltos han causado la pérdida de vidas y daños materiales para ambas partes. Pero, ¿hay un problema subyacente más profundo en este conflicto, uno que pudiera considerar los recursos y el dinero como la causa clave?

No cabe duda de que la región es reconocida por la comunidad internacional como parte de Azerbaiyán. No obstante, la tierra está gobernada por un ejecutivo de etnia armenia, que es mayoría, bajo el nombre de 'Artsaj'. Además, parece que los esfuerzos internacionales para llevar la paz a la región han fracasado hasta ahora.

Sin embargo, a medida que el conflicto continúa, los mediadores internacionales intentan resolver el problema después de haberse reunido en Ginebra, como parte del llamado Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. Pero la pregunta que queda por responder es: ¿la diplomacia puede resolver un conflicto tan profundo como este, especialmente cuando hay tanto en juego? Afortunadamente, Rusia parece haber intervenido.

En el programa de esta semana analizamos el impacto del conflicto en la región de Nagorno Karabaj y determinamos si las partes ajenas al mismo están resolviendo el problema o enfocándose y pensando en sus propios objetivos.

rtk/ncl/hnb

Comentarios