• Brecha Económica: Brexit condenado
domingo, 11 de octubre de 2020 21:32

El Brexit ha sido descrito por muchas personas, entre ellas políticos y empresarios, como un autogol, que ha arrastrado al Reino Unido hacia una crisis tanto financiera como sociopolítica, y cuya economía, que ya se encontraba en caída libre antes del brote del nuevo coronavirus, tiene pocas perspectivas de recuperación en un futuro cercano.

Tras 8 rondas de conversaciones, el Reino Unido no ha conseguido persuadir a la Unión Europea (UE) para que firme un acuerdo comercial. La UE, en posición de fuerza, ha rechazado por completo las exigencias británicas con respecto a varios temas en los que Londres ha implorado un acuerdo comercial de estilo canadiense, sin embargo, el bloque comunitario parece mantenerse en sus trece para frustración del Gobierno británico y de Boris Johnson.

La Unión Europea tiene en cuenta toda la situación desde un ángulo distinto. Muchas naciones del bloque consideran que el Reino Unido se ha convertido en el hazmerreír del continente a medida que el sentimiento de “más fuerte juntos” del que goza la Unión Europea le concede al equipo negociador una ventaja sobre los británicos y permite que el jefe negociador del bloque, Michel Barnier, se encuentre en una posición de fuerza y respaldo a la solidaridad comunitaria.

En el programa de esta semana estaremos hablando de los últimos acontecimientos relacionados con el Brexit, que ha sido descrito por un académico como una historia sin fin. Pero, ¿qué están tratando de hacer exactamente los británicos? ¿Acaso se encaminan hacia una catástrofe económica si fracasan en sus intentos por conseguir un acuerdo con la Unión Europea?

mrz/rha/hnb

Comentarios