• 10 Minutos: Estrategia de Trump en Irak
jueves, 28 de febrero de 2019 4:48

Las tropas estadounidenses están saliendo de Siria. En Afganistán está en marcha una reducción del número de tropas estadounidenses y, quizás, incluso una retirada permanente, mientras que continúan las conversaciones de paz con los talibanes.

El 2 de febrero, el presidente estadounidense, Donald Trump, dirigió su atención hacia un tercer punto de conflicto en la región: Irak. Esta vez, sin embargo, Trump argumentó en una entrevista con el programa “Face the Nation” de CBS que las tropas de Estados Unidos deben permanecer en Irak no solo para seguir luchando contra los terroristas de Daesh, sino, como él afirmó, para “vigilar a Irán”.

Actualmente, cuando Irak se enfrenta a una importante escasez de energía, el Gobierno de Trump lo está obligando a que deje de comprar energía de Irán. Los críticos señalan que, presionar a los socios iraquíes y convertir el país en el campo de batalla de la rivalidad con Irán, evidencia la falta de discreción y de juicio de la Administración Trump, que sigue considerando a Irak como un factor secundario en sus principales objetivos regionales.

Washington debe respetar la soberanía iraquí y dejar de tratar a Irak como a una especie de estado cliente. Si Estados Unidos no se replantea su enfoque hacia Irak, sin duda perderá su actual influencia en el país.

kmd/ncl/hnb

Comentarios