• Yemeníes lamentan la inacción de la ONU ante agresiones saudíes
Publicada: jueves, 4 de agosto de 2022 6:13
Actualizada: jueves, 4 de agosto de 2022 9:50

Los yemeníes lamentan la inacción de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en cuanto a las agresiones saudíes contra el país.

Se muestran escépticos de que la reciente ampliación del alto el fuego brinde alguna ventaja a los civiles del empobrecido país. Ya que, la tregua hasta ahora no ha logrado entregar un respiro a los civiles yemeníes.

El enviado especial de la ONU para Yemen, Hans Grundberg, anunció la ampliación de la tregua entre Saná y la llamada coalición, liderada por Arabia Saudí, por otro período de dos meses.

En la tregua, entre otros, se ha prometido a Yemen encontrar la manera de pagar a los servidores públicos del país, muchos de los cuales, se han trabajado con poco o ningún salario durante años debido a la guerra.

Además, Arabia Saudí prometió permitir la llegada de barcos de combustible a los puertos de la ciudad yemení de Al-Hudayda, y dejar al aeropuerto de Saná, reanudar los vuelos a destinos predeterminados en la región.

Entre tanto, los yemeníes consideran inútil el alto el fuego. Declaran que, desde su establecimiento principal, en abril, no han mejorado en nada las condiciones de vida de los ciudadanos yemeníes.

Algunos yemeníes creen que como EE.UU. se enfrenta a muchos problemas internos y está ocupado con diferentes conflictos en el mundo, ya no puede apoyar a Arabia Saudí; entonces buscaría la tregua.

Durante el periodo de tregua anterior, los agresores saudíes violaron en muchas ocasiones el acuerdo, además de no cumplir con sus promesas de levantar el asedio en los puertos importantes del país o abrir el aeropuerto de Saná.

En ese período, la coalición bombardeó distintas ciudades yemeníes, dejando el proceso en duda para los yemeníes.

rtk