De acuerdo a un informe difundido el sábado por la cadena yemení Al-Masirah, la llamada coalición liderada por Arabia Saudí, que desde 2015 ha lanzado una guerra contra el país más pobre del mundo árabe, bombardeó unas “30 veces” los distintos distritos de Marib en cuestión de horas.
Los aviones de guerra de los agresores apuntaron a los distritos de Serwah y Al-Yubah en la provincia de Marib, en 16 y 13 ocasiones, respectivamente, y también llevaron a cabo un ataque aéreo contra el distrito de Mayzar.
Asimismo, “la agresión saudí-estadounidense” lanzó el viernes dos ofensivas contra Marib.
El informe sobre la intensificación de la campaña dirigida por Arabia Saudí contra Marib salió a la luz justo después de que las fuerzas yemeníes y sus aliados, los comités populares, capturaran una base militar clave ocupada por los mercenarios dirigidos por Arabia Saudí en localidad Al-Yuba, y se acercaran al corazón de las reservas energéticas de la zona.
Fuentes militares locales, que hablaron bajo condición de anonimato, explicaron que las tropas del Ejército y sus aliados efectuaron intensos ataques en el distrito y lograron tomar el campamento clave Um Rish, tras horas de lucha con mercenarios de Arabia Saudí el viernes.
Marib, en los últimos meses ha sido escenario de feroces enfrentamientos entre el Ejército de Yemen y los milicianos al servicio de la llamada coalición liderada por Arabia Saudí. Sin embargo, el ritmo de los avances de las fuerzas yemeníes ha sido tan acelerado que ya están cada vez más cerca de cantar victoria en la provincia.
Hasta el momento, el Ejército yemení ha cosechado destacados logros y solo quedan dos ciudades hasta la liberación total de Marib, Al-Wadi y la homónima ciudad de Marib, que se ha convertido en el centro de las operaciones para derrotar al enemigo saudí.
nsh/ctl/tqi