• Una red de oleoducto de petróleo en Yemen.
Publicada: viernes, 11 de septiembre de 2020 16:54

El régimen saudí, en cooperación con el expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, contrabandea el crudo de Yemen, aseveran autoridades yemeníes.

Autoridades locales de la provincia oriental de Al Mahra, fronteriza con Omán y Arabia Saudí, han denunciado el robo del crudo yemení por Arabia Saudí, con la cooperación de Mansur Hadi, según ha informado este viernes el portal local Al khabar Al Yemeni.

De acuerdo con el medio, en los últimos días gran número de camiones cisterna trasladan crudo yemení desde la provincia de Shabwa —rica en recursos petroleros— hasta el puerto de Nashton, en el sur de Al Mahra, y cerca del mar de Makran, ubicada en las orillas del mar de Omán.

Este envío sin precedentes de crudo yemení se produce pocos días después de que Salem al-Jonabshi, representante de Mansur Hadi viajara a la provincia yemení de Shabwa.

Según han revelado varios informes, durante este viaje, Al-Jonabshi ordenó la reanudación del puerto de Qana, en Shabwa, para el contrabandeo de crudo yemení a través de Al Mahra, donde están desplegados varios buques cisterna saudíes.

 

El director de ingresos petroleros del Ministerio de Finanzas de Yemen, Salim al-Yadabi, denunció a finales de julio pasado que Riad y sus aliados han saqueado más de 120 millones de barriles de su petróleo desde el inicio de la agresión en 2015, por un valor equivalente a unos 5000 millones de dólares.

Las autoridades yemeníes han fustigado que las ganancias de la venta de petróleo yemení de contrabando, que solo en 2018 ascendió a 250 millones de dólares, vayan a los bancos saudíes mientras que el propio pueblo yemení sufre una grave escasez de productos derivados del petróleo.

El bloqueo y robo de los recursos yemeníes, junto a los incesantes bombardeos de Riad, han llevado a Yemen a una profunda crisis humanitaria. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) asevero en julio que casi 10 millones de yemeníes se encuentran al borde de la hambruna debido a la agresión saudí y en plena pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

mnz/lvs/tqi/mkh