• Fuerzas yemeníes en Saná, la capital.
Publicada: domingo, 1 de marzo de 2020 2:58

El Ejército de Yemen rodea la ciudad estratégica de Al-Hazm mientras que las fuerzas apoyadas por Arabia Saudí intentan detener su avance.

El diario libanés Al-Akhbar informó el sábado que los avances de las fuerzas yemeníes, apoyados por el movimiento popular Ansarolá, continúan en Al-Hazm, capital de la provincia norteña de Al-Jawf, agregando que las principales posiciones saudíes que rodean esta localidad están ahora bajo el control de Yemen.

Una fuente leal a Ansarolá dijo a Al-Akhbar que actualmente hay avances en curso al noroeste de la ciudad, y que ha fracasado la contraofensiva saudí que intentaba recuperar la región de Al-Ghail.

Las fuerzas yemeníes han ganado el control de una serie de posiciones en la ciudad, dijo la fuente para luego agregar que más del 70 por ciento de la región está ahora bajo su control.

Según Al-Akhbar, Arabia Saudí ha enviado decenas de vehículos militares y milicianos desde las ciudades yemeníes de Marib y Shabwah para intentar controlar sus avances. El reino árabe también ha tratado de ganar la lealtad de las tribus yemeníes contra las fuerzas yemeníes en la región ofreciendo dinero, agrega.

Esas operaciones forman parte de una serie de ataques de represalia que protagonizan las Fuerzas Armadas y Ansarolá de Yemen para repeler la agresión saudí, iniciada en marzo de 2015, con el objetivo de restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi.

Según los expertos, hay un gran progreso en la estrategia de ataque del movimiento popular Ansarolá, que apoya al Ejército yemení, en la guerra contra Arabia Saudí, que de hecho, no puede superar la autosuficiencia militar yemení.

Los ataques saudíes, en muchas ocasiones perpetrados con aeronaves y bombas fabricadas en países occidentales, han dejado más de 100 000 yemeníes muertos, en su mayoría civiles, según un reporte del proyecto Datos sobre Localización y Acontecimientos de Conflictos Armados (Acled, por sus siglas en inglés).

ftn/lvs/rba