• El enviado especial de las Naciones Unidas para Yemen, Ismail Ould Sheij Ahmad
Publicada: lunes, 3 de agosto de 2015 9:38

El enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Yemen, Ismail Ould Sheij Ahmad, ha presentado este lunes una nueva propuesta para resolver el conflicto de Yemen.

Sheij Ahmad ha revelado esta noticia en una entrevista exclusiva con el rotativo egipcio Al-Bayan, y ha informado que la ONU ha enviado su propuesta a las dos partes y espera que la acepten.

Esta propuesta, según el enviado especial de la ONU para Yemen, requiere que las partes se retiren de las ciudades y zonas que han invadido durante el curso del conflicto y se sometan a un alto el fuego indefinido.

También, establece los parámetros y pone las bases para la llegada de las muy necesitadas ayudas humanitarias a todo el territorio yemení, en especial en las zonas que han sufrido mayores daños a causa de los bombardeos saudíes.

La gente busca a los supervivientes bajo los escombros de las casas destruidas en los ataques aéreos saudíes contra la zona antigua de Saná, capital de Yemen.

 

Al mismo tiempo esta propuesta obliga al régimen saudí a levantar su bloqueo sobre los puertos yemeníes, medida que ha agravado la severa situación humanitaria en Yemen.

Esta propuesta de siete puntos exige a las partes reconocer la problemática como un peligro que atenta contra la estabilidad y la seguridad de Yemen, y les insta a trabajar conjuntamente para eliminar a los terroristas.

Por último, exige el retorno al poder del Gobierno del expresidente prófugo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi y planta las bases para el diálogo con miras a la distribución del poder y la celebración de nuevas elecciones, o llevar a cabo reformas en la Constitución.

El pasado 26 de marzo, Arabia Saudí inició una ofensiva contra Yemen. A pesar de hacer uso de todo tipo de medidas, incluidas armas prohibidas, el régimen de Al Saud no ha logrado ni uno solo de los objetivos principales de su agresión, entre los cuales se destaca restaurar en el poder a Mansur Hadi.

Explosión generada por una supuesta bomba nuclear táctica, utilizada por Arabia Saudí contra Yemen.

 

Hasta el momento unos 4025 yemeníes han muerto como resultado de la agresión saudí a Yemen, según una organización yemení defensora de derechos humanos. 

hgn/ktg/msf