• Nuevas expectativas de paz en Yemen
Publicada: martes, 20 de noviembre de 2018 1:47

Las partes implicadas en la guerra de Yemen se muestran dispuestas a sentarse a la mesa de diálogo. Sin embargo, Riad dice que continuará sus operaciones.

Nuevas expectativas de paz en Yemen, aunque hay un largo camino por recorrer. El gobierno del expresidente Abdu Rabo Mansur Hadi, aceptó este lunes participar en negociaciones de paz.. Horas antes, el movimiento Ansarolá había anunciado el cese de sus ataques con misiles y drones para dar una oportunidad a las conversaciones que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está preparando en Suecia.

No obstante, la llamada coalición encabezada por Arabia Saudí se negó a detener sus operaciones militares en la provincia de Al-Hudayda.

Eso a pesar de que el mundo exige a Arabia Saudí poner fin a sus operaciones en Al-Hudayda, cuyo puerto es un punto vital de entrada para la ayuda humanitaria. Un borrador de resolución de la ONU sobre Yemen presentado este lunes en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) reclama una tregua inmediata en la ciudad portuaria.

Según la ONU, el país corre el peligro de sufrir una de las mayores hambrunas en décadas. Casi 14 millones de personas, lo que viene a ser la mitad de la población de Yemen, pronto podrían estar al borde del hambre. Los datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indican que más de 400 000 niños están en riesgo de morir por desnutrición aguda grave.

smd/hnb