• Niños yemeníes buscan sus pertenencias luego de un bombardeo saudí.
Publicada: jueves, 2 de julio de 2015 0:03
Actualizada: jueves, 2 de julio de 2015 1:33

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado este miércoles el máximo nivel de emergencia humanitaria en Yemen.

Durante una reunión de autoridades de agencias humanitarias de la ONU, encabezada por el subsecretario general de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Stephen O'Brien, los participantes revisaron la situación actual de Yemen y decidieron declarar el “Nivel 3” de emergencia humanitaria en este país árabe. 

La declarada emergencia humanitaria en Yemen estará vigente durante seis meses y podría ser extendida si la situación no mejora. Actualmente, la ONU mantiene este tipo de alerta también en otros tres países –Irak, Siria y Sudán del Sur.

Por otra parte, el portavoz de la Organización de las Naciones Unidas, Farhan Haq, ha elevado la cifra de víctimas yemeníes a causa de la agresión saudí a 3083 muertos y 14.324 heridos.

El portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq.

 

Al mismo tiempo, ha advertido de que la situación en Yemen es muy delicada y ha resaltado que en estos momentos más de 21 millones de yemeníes necesitan ayuda urgente, cerca de 13 millones no consiguen lo suficiente para comer y 9,4 millones tienen poco o ningún acceso a agua potable.

Los ataques aéreos saudíes a Yemen, la inmensa mayoría de los cuales son dirigidos hacia la población civil de este país, han empeorado drásticamente las condiciones de vida en esta nación árabe, una de las más pobres del mundo.

Las condiciones de vida para los yemeníes ya estaban bastante bajas antes de la agresión saudí. En 2013 aproximadamente el 54 % de los yemeníes vivían en pobreza mientras que al menos 45 por ciento de ellos sufrían de severos casos de desnutrición.

Un niño yemení busca comida en la basura ante la creciente escasez de alimentos debido al bloqueo impuesto por Arabia Saudí.

 

La agresión saudí que comenzó hace más de 3 meses con el so pretexto de restituir al expresidente fugitivo de Yemen, Abdu Rabu Mansur Hadi, no ha hecho más que destruir la infraestructura de este país y facilitar el avance de Al-Qaeda en el territorio yemení.

hgn/ncl/rba

Comentarios