• Vídeo: Yemeníes emboscan y matan a decenas de militares sudaneses
Publicada: domingo, 8 de abril de 2018 9:02
Actualizada: domingo, 8 de abril de 2018 9:41

Los combatientes del movimiento popular yemení Ansarolá mataron a decenas de soldados sudaneses, que apoyan la guerra saudí contra Yemen, en una emboscada contra su convoy en el norte del país, infligiendo al Ejército de Sudán la mayor pérdida en sus filas desde el inicio del conflicto en 2015.

“Los soldados sudaneses fueron atraídos a una trampa por los rebeldes que les permitió avanzar hacia áreas en las que esperaban para atacarlos”, así lo afirmaron el sábado fuentes militares citadas de manera anónima por la agencia de noticias francesa AFP.

Según las fuentes, la caravana militar fue atacada en la madrugada del sábado con disparos y artefactos explosivos lanzados por las fuerzas de Ansarolá en las cercanías de la ciudad de Midi, en la provincia noroccidental yemení de Hajjah.

Por su parte, la cadena de televisión yemení Al Masirah reportó que decenas de “mercenarios” sudaneses murieron y varios de sus vehículos blindados quedaron destruidos.

La operación de Ansarolá se produjo días después de que cientos de militares de Arabia Saudí y Sudán llegaran (jueves) al norte yemení para reforzar el contingente desplegado en la zona fronteriza.

Por el momento, el Gobierno de Jartum no ha comentado sobre el incidente, que sería la mayor pérdida humana sufrida por Sudán desde que se unió a la ilegal y sin éxito agresión saudí contra Yemen en marzo de 2015 para restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mandur Hadi.

Los soldados sudaneses fueron atraídos a una trampa por los rebeldes que les permitió avanzar hacia áreas en las que esperaban para atacarlos”, afirmaron fuentes militares leales al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi.

El mismo sábado, la agencia oficial de noticias yemení, SABA, informó de la muerte de cinco guardias fronterizos saudíes en el ataque de represalia de los francotiradores en la región de Jizan, sita en el suroeste del reino árabe.

“Los cinco soldados del enemigo saudí murieron en operaciones de disparos en las colinas de Al-Khazan y Al-Hamraa en el pueblo de Qiwa en el sector de Jizan”, explicó una fuente del Ejército yemení.

El ataque fue seguido de varios lanzamientos de cohetes contra las posiciones y los campamentos militares en la región saudí de Najran, en el sur Arabia Saudí, añadió la fuente.

Las fuerzas del Ejército y de Ansarolá lanzan con frecuencia ataques en respuesta a la ofensiva militar de Arabia Saudí y sus aliados contra Yemen, que hasta ahora se ha saldado con más de 10.000 yemeníes muertos, ademas de causar que tres de cada cuatro yemeníes (22 millones de civiles) necesiten ayuda humanitaria, de acuerdo con el último balance ofrecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

mjs/ctl/msf