• Los yemeníes trasladan cuerpos de las víctimas de los bombardeos saudíes
Publicada: viernes, 26 de junio de 2015 6:19

La ONU confirma la muerte de al menos 2800 personas en Yemen como consecuencia de la escalada de enfrentamientos en este país tras la agresión saudí, desde fines de marzo.

Instituciones de Sanidad reportaron que más de 2800 personas murieron y 13.000 resultaron heridas tras la escalada de los enfrentamientos” el pasado 26 de marzo, cuando Arabia Saudí inició sus bombardeos en Yemen, indicó el jueves el subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Stephen O'Brien.

Instituciones de Sanidad reportaron que más de 2800 personas murieron y 13.000 resultaron heridas tras la escalada de los enfrentamientos”  el pasado 26 de marzo, indica el subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU.

En sus declaraciones ante la prensa, el funcionario de la ONU afirmó que se trata de datos “significativamente subestimados”. Algunas organizaciones pro derechos humanos aseguran que la cifra de víctimas mortales en Yemen por los ataques saudíes llega a 4000.

Por otro lado, en referencia a la catastrófica situación humanitaria que viven los yemeníes, reiteró que “más de 21 millones de personas, o el 80 % de la población del país necesitan ayuda humanitaria”.

“Más de la mitad de la población se enfrenta al problema alimentario y diez de 22 provincias se encuentran al borde del hambre”, destacó, al tiempo que lamentó que millones de personas no tuvieran acceso a agua potable, lo que ha generado últimamente “brotes del dengue y malaria” en sur del país más pobre del mundo árabe.

Un niño yemení camina sobre los escombros que han causado los ataques saudíes 

 

De igual forma criticó el cierre de hospitales a raíz de la falta de combustibles debido al bloqueo saudí sobre Yemen.

Por último, sin mencionar al régimen de Al Saud, O'Brien denunció que los bandos del conflicto yemení “mostraron total falta de respeto hacia la vida humana al destruir la infraestructura civil, hospitales, escuelas, plantas generadoras de energía e instalaciones de acueducto”.

Arabia Saudí, ignorado las críticas por parte de la comunidad internacional, no suspende sus bombardeos sobre el territorio yemení. El miércoles, 15 civiles perdieron la vida en Saada (noroeste de Yemen) en los ataques aéreos de la aviación militar saudí.

Asimismo, Riad se niega a levantar el bloqueo que mantiene sobre el territorio yemení. En un reciente llamado, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) instó el jueves al régimen de Arabia Saudí a levantar este cerco para que se facilite la llegada y distribución de ayudas humanitarias en Yemen.

mjs/ncl/rba

Comentarios